Ayuntamiento Toledo y la Real Academia de Bellas Artes fortalecen lazos de colaboración

Ayuntamiento Toledo y la Real Academia de Bellas Artes fortalecen lazos de colaboración
Velázquez (i) y Carrobles, rubricando el convenio.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas se han comprometido este viernes a fortalecer sus lazos de colaboración en el trabajo por la ciudad con la firma de un convenio por el que el Consistorio cubre los gastos ordinarios de la institución a lo largo de 2024.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha rubricado la renovación del acuerdo con el director de la Real Academia, Jesús Carrobles, en un acto en la sede de la institución en la capital castellanomanchega.

Tras la firma, el regidor toledano ha destacado que la Real Academia ha demostrado en más de un siglo de vida que es "útil para la ciudad" y ha valorado el trabajo que realizan las personas, sus miembros, para ser capaces de innovar y adecuarse a los tiempos.

De hecho, ha considerado que la Real Academia es "un ejemplo para el resto de instituciones" ya que colabora de manera activa con el Ayuntamiento en muchos asuntos de gran trascendencia pero también en otros más cotidianos y del día a día como la eliminación del bolseo, para lo cual ya se han instalado contenedores en más de 80 calles del Casco Histórico.

De igual forma, ha dicho que la institución también colabora en la candidatura de Toledo a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2031 y también lo hará en la solución que se pretende acordar para espacios titularidad de la Diputación provincial en cuanto a su uso.

Institución centenaria, útil y capaz de adaptarse

En la misma línea, Carrobles ha destacado que la Real Academia es una institución que cuenta con 108 años de vida y que eso supone que ha sido considerada "útil" para la ciudad y que ha contado con gente "capaz de adaptarse a lo largo de la historia a las necesidades que han ido surgiendo en la ciudad y la provincia".

Ha recordado que cuando se fundó en el año 1916, existía un planteamiento que implicó que buena parte de las ciudades del entorno tiraron murallas y perdieron una parte de sus monumentos, pero la Real Academia fue capaz de generar un nuevo modelo de regeneración basado en el respeto al pasado que hizo de Toledo una ciudad diferente y Patrimonio de la Humanidad.

"El pasado no es ninguna carga sino más bien una ventaja", ha recalcado Carrobles, a la vez que ha mostrado la disposición de la institución para aconsejar y colaborar con las administraciones para "conseguir lo mejor para la ciudad y la provincia" desde el desinterés y la independencia que la caracteriza como Academia.

Preguntado por la propuesta de eliminación de azudes en el río Tajo para facilitar la circulación del caudal, el director de la Real Academia ha apuntado que hay una corriente que viene de la Unión Europea de eliminar todas las trabas para naturalizar los cursos fluviales.

Sin embargo, ha defendido que en Toledo existen molinos, presas y otros elementos que llevan más de 1.100 años, que forman parte de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y que constituyen lo que fue la principal fuerza motriz de la producción industrial de la ciudad sin los que no se entendería la misma.

A su juicio, la solución no es decir que hay que retirarlos y que no sirven porque también existe el acueducto de Segovia cuya licencia ha caducado y eso no es motivo para prescindir de él, por lo que ha abogado por llegar a acuerdos, conservar este tipo de elementos y buscar "la mejor manera de que el río funcione de manera natural".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow