Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos en junio desde el Tajo al Segura
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha aprobado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua para el mes de junio, ha informado este sábado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ese órgano se reunió el viernes de forma telemática para analizar los datos del sistema Entrepeñas-Buendía, en la cabecera de la cuenca del Tajo.
Los datos actuales señalan que tienen un volumen de agua efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.130,6 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el nivel 2 en este mes de junio, lo que se considera una situación de normalidad hidrológica, motivo por el que se autorizó automáticamente el trasvase.
Durante la reunión se expuso el resultado de la aplicación semestral de la regla de explotación, que sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación (nivel 2) durante todo el semestre.
Sobre los datos de la cuenca del Segura, en la reunión se puso de relieve, ha informado el ministerio en una nota, que tiene un déficit de 15,8 hectómetros cúbicos para riegos y de 5,3 hectómetros cúbicos para abastecimientos del Taibilla, así como de un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 47,8 hectómetros.
Los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana dieron cuenta de las 438 hectáreas de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y trasladaron la solicitud de 0,64 hectómetros para atender los abastecimientos a través de la 'Tubería manchega'.
¿Cuál es tu reacción?