Lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
Contratan a 48 funcionarios más para reforzar los servicios de protección de violencia a los menores
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de 48 funcionarios interinos para reforzar los equipos de atención primaria de servicios sociales con personal especializado en la prevención y protección de la violencia hacia los menores o entre menores de edad, con objeto de implementar la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que la autorización del citado programa temporal de empleo, por importe de cuatro millones de euros, para contratar a 48 funcionarios interinos servirá para poner en funcionamiento 24 equipos de refuerzo especializados en apoyo para la protección y prevención de la violencia entre menores o hacia menores de edad.
De esta manera, según ha dicho Blanca Fernández, se da un impulso a la implementación de la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) para lo cual el Gobierno regional está realizando todos los esfuerzos necesarios, ha asegurado.
La consejera ha señalado que "uno de los problemas más grandes que tenemos como país es la violencia o la desatención que se ejerce contra los menores, en muchas ocasiones en el ámbito familiar, por lo cual es más difícil de detectar".
Por esta razón, la legislación actual recoge la necesidad de reforzar los equipos de atención primaria de los servicios sociales para garantizar una intervención integral en la prevención, con el fin de que no se produzca, y también la detección para intentar proteger a los niños o adolescentes afectados.
Este programa se financiará a partes iguales entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, de forma que, hasta finales de año, ambos ejecutivos aportarán 2.471.000 euros, a razón de 1.235.000 euros cada uno.
Esta cantidad se incrementa hasta los 4.003.252 euros para abarcar el período del contrato que va desde el 17 de abril de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Con estos cuatro millones se contratarán 48 profesionales que conformarán 24 equipos, cada uno de los cuales cuenta con un licenciado en Psicología y un trabajador y educador social.
La portavoz ha destacado la incorporación de 24 psicólogos para dar respuesta a un problema que, ha dicho, "nos preocupa mucho porque ya es grave que un niño o niña sufra violencia de cualquier tipo, pero muchas veces son más graves las secuelas que se mantienen a lo largo de la vida si no se trata a ese menor a tiempo, si no se le resarce y si no se está en un proceso de acompañamiento que es esencial para su recuperación", ha explicado.
¿Cuál es tu reacción?