Auguran en Talavera un tijeretazo en las contrataciones del Plan de Empleo

Auguran en Talavera un tijeretazo en las contrataciones del Plan de Empleo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera se adherirá a la próxima convocatoria del Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así ha quedado constatado durante el debate de este jueves en el salón de plenos a raíz de la proposición registrada por el Grupo Municipal Socialista.

Sin embargo, la disensión en cuanto al número de contratos que puedan formalizarse ha quedado patente entre el gobierno y la oposición en la sesión ordinaria del mes de octubre celebrada este viernes.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en que Talavera de la Reina padece un paro estructural y que los planes de empleo suponen paliar la tasa de desempleo en la ciudad durante los seis meses de contrato, a lo que hay que sumar los meses subsiguientes de prestaciones por subsidios. Pero hasta ahí.

Y es que el gobierno y el PSOE difieren en el resto, algo que quedó reflejado a las primeras de cambio con la enmienda conjunta presentada por PP y Vox –y rechazada por el PSOE- en la que solicitaban una discriminación positiva para con Talavera de la Reina por su alta tasa de paro, un 24,22 por ciento, más del doble que el resto de capitales de provincia.

En este sentido, el portavoz del PP, Jesús García Barroso, ha adelantado que solicitarán a la Junta “los beneficios de zona prioritaria eliminados”, como el tope de subvención recibida por ser una zona con un paro superior a la media regional y la discriminación positiva en los importes diarios de subvención que se le concedían a Talavera.

Postura del Gobierno

El portavoz popular defendió la postura que desde hace dos años postula el presidente de los populares en la región, Paco Núñez, en la que los planes de empleo deben ir de la mano de la empresa privada.

En este sentido apuntó que si bien los planes de empleo palian momentáneamente las cifras de desempleo no pueden convocarse a golpe de talonario con fondos públicos, ya que precisan un enfoque más práctico, ha dicho.

Asimismo, García Barroso ha señalado que la integración laboral con los planes de empleo apenas alcanza el 6 por ciento y “el talaverano quiere un trabajo digno, estable y de calidad, y no un puente hacia una subvención” y un “trabajo precario”.

Pese a ello, ha afirmado que el Ayuntamiento de Talavera irá al número máximo de beneficiarios que pueda atendiendo a los criterios de prudencia, responsabilidad, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que determinen los servicios económicos del consistorio.

Por último, García Barroso ha lamentado que esta convocatoria del Plan de Empleo esté dotada con 32,3 millones menos que la anterior de 2022 lo que supondrá un número de contratos sensiblemente inferior a esos 303 de hace ahora un año, por lo que el número de altas dependerá igualmente “del dinero que asigne a Talavera”.

Tijeretazo

Tras escuchar la opinión del gobierno, las viceportavoz socialista ha augurado que “no van a ir al máximo de contratos que permitiría la convocatoria” cuando desde la llegada de PP y Vox a la Plaza del Pan el paro “ha repuntado en 400 personas”.

Bellón ha lamentado un “tijeretazo” que da por hecho, responsabilizando al alcalde, José Julián Gregorio, de hacer la “peor” y una “inconcebible” política social contra personas vulnerables que tienen difícil el acceso al mercado laboral y a las que los planes de empleo les supone "una posibilidad de salir adelante tanto ellos como sus familias".

Asimismo, ha valorado las dos novedades que se incorporan al Plan de Empleo 2023, como son el 'Certificado profesional', que obtendrán un 30 por ciento de los beneficiarios con entre 120 y 300 horas de formación; y el ‘cheque empleo’, que recibirán las empresas que contraten a trabajadores que hayan pasado por este Plan de Empleo, cuantificado en 8.000 euros si formalizan contrato de formación y de 10.000 si lo hacen a través de un contrato indefinido.

A continuación Bellón ha recordado que Talavera sigue estando en zona prioritaria por lo que puede formalizar un 20 por ciento más de contratos que la mayoría de municipios de la región.

En cuando a las aportaciones de la Junta, la viceportavoz del PSOE ha desvelado que por contratos de seis meses (180 días) la asignación era de 8.300 euros y que para esta convocatoria se ha elevado a 8.900; y si el contrato es de 240 días, “que también se pueden hacer”, la cuantía pasa de 12.300 a 13.200 euros.

Resumiendo, Bellón ha manifestado que con la enmienda del gobierno de coalición “dejan claro que el alcalde lo que va a hacer es ir al mínimo de contratos, dejando en la estacada a mucha gente que necesita estos planes de empleo para salir adelante” y más cuando “van a subir la tasa del agua un 24 por ciento”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow