Procesionan tallas de un gran valor patrimonial
Alcaudete de la Jara mira al cielo en los días grandes de su Semana Santa
A pesar de las previsiones meteorológicas, la Cofradía de Semana Santa de Alcaudete de la Jara no lo da por perdido y continúan con los últimos preparativos para vivir sus días grandes. Son días de prepararse por dentro, pero también por fuera. Esto lo sabe bien la cofradía alcaudetana, que cada año trata de mejorar y engrandecer una de las tradiciones con más arraigo en Alcaudete. Y es que, el municipio jareño vive intensamente su Semana Santa.
Las cuadrillas de portadores y portadoras de los pasos llevan semanas ensayando, las túnicas de los penitentes se preparan en casa, las mantillas se van desdoblando, limpieza de la iglesia, de andas... Así hasta llegar al momento en que cada uno de los participantes en esta Semana Santa vive su instante especial, único. Algunos lo encuentran cargando o como espectadores; otros en la oración íntima frente al Monumento, o meditando en la hora santa.
Durante estos días, las calles acogen la catequesis que transmiten sus pasos. Unas tallas de un excepcional valor patrimonial en cuanto a características artísticas, algo que se une al fervor religioso, fin único de la festividad. Podemos encontrar túnicas de gran calidad; como la túnica procesional del Nazareno conocido como el “de Rosita”, bordada a mano con hilo de oro por las monjas del Convento de la Dolorosa de Chamartín (Madrid) en 1952.
Se debe resaltar el impulso que en los últimos años está viviendo la Semana Santa de Alcaudete de la Jara como consecuencia del trabajo de la cofradía y la colaboración, cada vez más, de vecinos y visitantes.
Este 2024 procesionará, si el tiempo lo permite, tras el reciente proceso de restauración Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. El pueblo de Alcaudete de la Jara ha sido, a través de su Ayuntamiento, el artífice de esta restauración.
El equipo de Gobierno del municipio decidió el pasado año trasladar a la parroquia y a la cofradía su intención de restaurar esta talla, al ser una de las más dañadas por el paso del tiempo. Hecho que hace más aún que no decaiga la esperanza de salir a las calles.
Esta actuación se enmarca dentro de la agenda municipal de conservación del patrimonio material de Alcaudete de la Jara que su Ayuntamiento viene realizando los últimos años con fondos propios.
¿Cuál es tu reacción?