De señalar a Daniel Tito a involucrar ahora a su portavoz, Santiago Serrano
Al PP de Talavera se le vuelve en contra su moción del Consejo de la Juventud
La moción sobre el Consejo de la Juventud que el Grupo Municipal Popular ha presentado para debatir en el Pleno de este jueves 30 de marzo se le ha vuelto en contra.
Y es que la viceportavoz del PP, Ángela Delgado, ha afirmado este martes que en el Consejo de la Juventud de Talavera se cometieron “irregularidades” durante el ejercicio 2016, remarcando que en ese momento el actual concejal de Juventud, Daniel Tito, era vicepresidente de ese Consejo local y conocedor del asunto.
Delgado ha explicado que tales “irregularidades” se produjeron cuando se intentaron justificar gastos en actividades “con facturas que no se correspondían”, a cuenta de los 3.000 euros de subvención municipal anticipada que recibió el Consejo Local de la Juventud ese año.
La concejala ha mantenido que, por entonces, “el Ayuntamiento intentó en varias ocasiones notificar al Consejo de la Juventud tal anomalía para proceder a saldar la deuda, incluso publicó un anuncio en el BOE para instar a su reintegro, pero todo esto no sirvió para nada”.
Una deuda que ha cuantificado en más de 2.500 euros, “sumando el recargo que se ha ido produciendo en todo este tiempo”.
Siete años en los que ““se ha producido una paralización total del Consejo de la Juventud”, ha señalado Delgado, acusando a Tito de “total desprecio” y “”dejadez tremenda hacia nuestros jóvenes” por no haber solventado esta situación.
Por ello, la dirigente del PP de Talavera ha pedido que se regularice la situación económica y que los integrantes de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, “responsable de la justificación indebida de la subvención de 2016, salden la deuda contraída con el Ayuntamiento”.
En la moción del PP en la que solicita que el Ayuntamiento vuelva a retomar la colaboración con el Consejo de la Juventud se pide igualmente que una vez que se solvente esta situación, se retome el convenio de colaboración anual del Ayuntamiento con el Consejo de la Juventud, “además de materializar la posibilidad de firmar un convenio extraordinario para resarcir la falta de actividades de estos últimos siete años”.
Réplica del presidente del Consejo en 2016
Horas después de conocer la moción a través de “una noticia en un medio de comunicación interpretando maliciosamente la moción que presentará el Partido Popular”, el que era presidente del Consejo Local de la Juventud durante el ejercicio 2016, José María Castillo, ha dado su versión de los hechos a través de un comunicado.
En el escrito, Castillo indica que “considera necesario aclarar el ejercicio de la entidad durante ese año para evitar interpretaciones o acusaciones que no se ajustan a la verdad y pueden llevar a graves perjuicios en lo personal”.
Así, refiere que durante 2016 la entidad llevó a cabo más de 20 actividades, reuniones y colaboraciones, entre otras la asistencia técnica para asociaciones, encuentros de juventud, concesión de galardones a entidades juveniles y jóvenes, campañas de difusión, colaboraciones con entidades juveniles regionales y nacionales, etc.
Que “se firmó el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, previamente reducido a la mitad e incluso negado en años anteriores, con gobierno del Partido Popular, para colaborar con el Consejo y conceder 3.000 euros de subvención para cubrir parte de los gastos de la actividad del Consejo.
“Tras la ejecución de la actividad del Consejo –prosigue el comunicado-, se justificó este importe, obteniendo meses después una resolución negativa ante la que se presenta recurso de reposición aportando nuevamente toda la documentación así como las cuentas del Consejo de la Juventud aprobadas por todas las entidades en Asamblea”.
Así las cosas, el 4 de julio de 2017, el Consejo de la Juventud recibe una notificación formal en la que se solicita “el reintegro de la parte de la subvención por justificación insuficiente”, pero “sin determinar las causas o motivos de dicha resolución”.
Recurso de reposición
En este punto, José María Castillo ha aportado ese recurso potestativo de reposición fechado un día después de la resolución negativa -5 de julio de 2017- en el que hace constar que “el Consejo de la Juventud de Talavera de la Reina ha ejecutado, de acuerdo a sus fines, el total del presupuesto durante el año 2016, presentando la correspondiente memoria de gestión, económica, acompañada de los correspondientes documentos de gasto legalmente válidos, y certificado de validez de la documentación presentada en el registro municipal a fecha 28 de diciembre de 2016, cumpliendo con los plazos contemplados en la Ley 38/2003, de 17 de septiembre, General de Subvenciones y en el convenio suscrito con el Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina el 28 de septiembre de 2016.
Asimismo, desvela en ese recurso que el Ayuntamiento de Talavera hizo varios requerimientos “de manera informal a través de correos electrónicos” y de su Concejalía de Juventud, que recordemos, ostentó el ahora portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano desde junio de 2015 hasta marzo de 2017, cuando Jaime Ramos reestructuró su gabinete al incorporar a los tránsfugas de Ciudadanos Jónatan Bermejo y Montaña Palacios, ésta última asumiendo a partir de entonces esa delegación de Juventud.
Ante esa manera informal de requerir documentación, el presidente del Consejo de la Juventud atendió por la misma vía aportando nuevamente la documentación ya aportada y entregada en su día en tiempo y forma y las modificaciones que pudieran ser pertinentes.
Llegados a esta situación, el Consejo de la Juventud alega en ese recurso que “se encuentra en una situación de inseguridad jurídica y con la liquidación recibida se produce un hecho de manifiesto agravio pues ha atendido la justificación y siguientes requerimientos informales conforme a derecho y aún no conoce el motivo de rechazo de dicha documentación ni de modificaciones posteriores”.
Aún así, en el sexto y último punto el Consejo manifiesta “nuevamente la voluntad de cooperación y trabajo conjunto y en pro de mantener dicha relación con el Ayuntamiento, asistiendo a todos los requerimientos y a esta resolución en concreto”.
Volviendo al comunicado remitido este martes, José María Castillo “considera del todo inapropiado la utilización de este tema para siquiera sugerir una mala utilización de fondos públicos y no puede tolerar que se utilice de manera política a una entidad y a sus miembros que en su totalidad han ejercido una labor VOLUNTARIA y desinteresada siendo todas las comisiones permanentes representantes de varias de las entidades juveniles de la ciudad, incluidas las asociaciones juveniles de partidos políticos, entre otros NNGG del Partido Popular, que era en 2016 miembro también de la Comisión Permanente.
Pleno calentito
Las sesión plenaria del próximo jueves se presenta calentita en este asunto ya que entre ambas manifestaciones han salido a relucir muchos aspectos de los que la ciudadanía espera conocer la verdad, principalmente por qué no se dio validez a esas facturas y justificaciones, que son el meollo del asunto.
Todo apunta a que no será Ángela Delgado la que intervenga en este punto -suele hacerlo cuando da a conocer públicamente las proposiciones de su partido- y sí Santiago Serrano el que debata con Daniel Tito, ambos profundos conocedores de este tema. Veremos.
¿Cuál es tu reacción?