Al no ser un día de celebraciones, sino reivindicativo contra la violencia machista

Afean que el encendido navideño de Toledo coincida con el 25-N

Afean que el encendido navideño de Toledo coincida con el 25-N
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Plataforma 8M de Toledo ha afeado que el Ayuntamiento de la ciudad tenga previsto inaugurar el alumbrado de Navidad el 25 de noviembre, ya que coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta plataforma ha informado, a través de un comunicado de prensa, de que en el pliego de condiciones técnicas para licitar la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad de 2022/2023 y 2023/2024, se establece que la inauguración del alumbrado de Navidad será el 25 de noviembre de 2022 y permanecerá hasta el 8 de enero de 2023, y ha reprochado que se haya elegido ese día, que para el movimiento feminista de la ciudad es "un día de reivindicación de lucha y no de celebraciones".

A su entender, esa jornada es un día de recordar a las mujeres que "no están porque el machismo las ha asesinado", de acordarse de las que peligran porque ni la sociedad ni las administraciones han hecho lo suficiente "para que estén a salvo" y un día en que se denuncia "la violencia vicaria que sufren cada día niñas y niños".

"Por todo esto pensamos que el 25 de noviembre queda muy lejos de ser un día para celebrar y festejar", ha subrayado la plataforma 8M, que ha anunciado su intención de salir a la calle ese día "como años anteriores", pero ha mostrado su temor de que "este año la coincidencia del encendido de las luces con este día suponga un impedimento para poder ejercer el derecho de manifestación, como todos años, para llegar hasta la Plaza de Zocodover".

La plataforma ha exigido a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que "respete este día de lucha", ya que el encendido de las luces de Navidad se puede desarrollar el 24 o el 26 de noviembre, "sin que esto altere en lo más mínimo dicha festividad".

La plataforma ha señalado que la petición de cambiar la inauguración del alumbrado navideño se la trasladan a Tolón "desde la sororidad" y con dos meses de antelación, aunque ha lamentado que "no debería ser necesario, pues el 25 de noviembre, desde 1981, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres".

"Es todo cuestión de prioridades", ha señalado la plataforma, que ha denunciado, además, que Tolón se "apuntará a la manifestación o concentración que toque pidiendo ir en cabecera". 

- Publicidad -Advertisement

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow