AFATA conmemora un año más en Talavera el Día Mundial del Alzheimer

AFATA conmemora un año más en Talavera el Día Mundial del Alzheimer
García Élez (i), habla con la presidenta de AFATA, en presencia de Muñoz, Gómez Arroyo y Sánchez (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA) ha conmemorado un 21 de septiembre más el Día Mundial del Alzheimer.

- Publicidad -Advertisement

Como es habitual, AFATA ha dispuesto su tradicional mesa informativa y de cuestación en la calle Prado, frente a la plaza de la Trinidad.

En este 2022 el Día Mundial del Alzheimer se celebra bajo el lema de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA) ‘InvestigAcción. En el itinerario de la demencia’.

Una jornada especial para la asociación talaverana que cumple sus bodas de plata, 25 años de lucha por incrementar los fondos para la investigación de una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, y de información y acompañamiento a los familiares que deben enfrentarse a un deterioro progresivo de su ser querido, siempre complejo y difícil de afrontar en soledad.

- Publicidad -

A lo largo de la mañana de este miércoles distintas autoridades han visitado la mesa petitoria y felicitado a la actual presidenta de AFATA, Alicia Peñuela, felicitación que se ha hecho extensiva a todos los voluntarios por la impagable e ingente labor que realizan.

Entre ellos, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; o los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Talavera, Santiago Serrano y Ángela Delgado.

Serrano y Delgado, durante su visita a la mesa de AFATA.
Serrano y Delgado, durante su visita a la mesa de AFATA.

Apoyo y solidaridad para con AFATA

García Élez ha querido estar junto a AFATA en esta jornada, para mostrar el “apoyo y solidaridad” del equipo de Gobierno, así como ha agradecido su “trabajo diario, constante, cuidado y medido” para los enfermos y sus familiares en la ciudad y la comarca.

Durante su visita, ha destacado la atención, los cuidados y todos los recursos que ponen para mejorar la calidad de vida de estas personas, al margen y como complemento de la atención sanitaria.

Un colectivo cuya labor es “imprescindible y fundamental”, ha insistido, recordando la gran ayuda que significa para quienes padecen la enfermedad, pero también el apoyo para los familiares y amigos que les acompañan cada día; aseveración que ha hecho con la experiencia de haberlo vivido en primera persona.

Por eso, ha puesto en valor el trabajo conjunto y la comunicación directa con AFATA, quienes con sus socios y voluntarios “miman” cada detalle para aliviar todos los efectos que provoca la enfermedad.

Por ello, se ha sumado a la reivindicación pidiendo más investigación para avanzar en los tratamientos, en los cuidados, para la prevención y para que, poco a poco, se vaya minimizando la afectación de esta enfermedad en la sociedad global.

El Ayuntamiento de Talavera también se ha sumado a la visibilización de esta causa con la iluminación de color morado de la muralla de la calle Carnicerías y con la colocación de un lazo en el Balcón Noble del ayuntamiento de Talavera.

Centro Regional de Alzheimer

Por último, García Élez, ha recordado la inminente licitación de la redacción del proyecto –“el próximo otoño”- del que será el Centro Regional de Alzheimer, que se ubicará en la avenida de Francisco Aguirre de Talavera, “un proyecto que sigue dando pasos en firme tras oficializarse la cesión de los terrenos de titularidad municipal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su posterior aceptación por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow