Con un impacto económico de 45 millones de euros
Unos 324.000 contribuyentes de Toledo se beneficiarán de las deducciones fiscales autonómicas
Alrededor de 324.000 contribuyentes de la provincia de Toledo, es decir, el 87,65 por ciento de las personas que declaran su renta, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional para la campaña de la renta de 2022.
La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, han avanzado los detalles de la campaña institucional para dar a conocer las nuevas desgravaciones fiscales que el Gobierno de Emiliano García-Page ha incluido en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha.
“Nuestro objetivo es dar la mayor difusión posible a estas nuevas medidas tributarias que, unidas a las que están actualmente en vigor, supondrán un impacto económico estimado de 45 millones de euros en la provincia de Toledo” ha dicho Pastor.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma, estas deducciones pueden alcanzar a 867.000 contribuyentes, con un impacto económico de 122 millones, para un 87 por ciento de declarantes del IRPF.
La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha explicado que esta campaña institucional, que tiene como lema ‘Sumando beneficios fiscales’, coincidirá con la campaña de renta, del 11 de abril al 30 de junio, y tendrá presencia en los principales medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; así como a través del buzoneo de folletos informativos en viviendas y locales. Asimismo, toda la información sobre estas deducciones y los requisitos que deben cumplirse para su aplicación se pueden consultar en el portal tributario de la Junta de Comunidades.
41 municipios se suman a los beneficios por despoblación
Pastor ha hecho hincapié en que las nuevas desgravaciones están incluidas en la Ley de Medidas Administrativas, Financieras y Tributarias de Castilla-La Mancha, que recoge una serie de medidas para hacer frente al reto demográfico.
En concreto, se amplía a más municipios la deducción por residencia habitual que ya se venía aplicando a los residentes en zonas de intensa y extrema despoblación, que se aplicará a zonas en riesgo de despoblación, donde la deducción será de un 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica en municipios de menos de 2.000 habitantes y de un 10 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes. Igualmente, los residentes en determinados municipios en zonas rurales intermedias de menos de 2.000 habitantes, podrán aplicarse una deducción del 15 por ciento de la cuota íntegra autonómica.
Asimismo, en cuanto al número de municipios sobre los que se proyectan estas nuevas deducciones relacionadas con la despoblación, la directora general ha informado de que “se eleva a 50 en la región: 25 en riesgo de despoblación, todos en la provincia de Toledo; y 25 en zonas intermedias, de los que 16 están en Toledo”.
Los 25 municipios de Toledo en riesgo de despoblación son: Alcañizo, Alcolea de Tajo, Azután, Caleruela, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Navalcán, Oropesa, Parrillas, El Puente del Arzobispo, Torralba de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja, Velada, Las Ventas de San Julián, Cabezamesada, Dosbarrios, La Guardia, El Romeral, Santa Cruz de la Zarza, Tembleque, Turleque, Villarrubia de Santiago y Villatobas.
Las 16 localidades en zonas intermedias son: Almonacid de Toledo, Camuñas, Casasbuenas, Cuerva, Chueca, Guadamur, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Noez, Pulgar, Quero, El Toboso, Totanés, Villaminaya y Villanueva de Bogas.
Además, la directora general ha recordado que los contribuyentes residentes en municipios situados en zonas de intensa y extrema despoblación pueden beneficiarse de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda.
¿Cuál es tu reacción?