Universitarios de Toledo se pringan para ayudar a los afectados por la Dana
Un total de 35 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están colaborando durante toda la semana en la limpieza, la recuperación y la aportación de material higiénico y sanitario en algunos de los municipios más afectados por la dana en la Comunidad Valenciana como Utiel, Chiva y Aldaia.
La mayoría de estos estudiantes forman parte de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y Fisioterapia de la UCLM en Toledo y la iniciativa ha sido liderada por el estudiante Hugo Manso Sanz, ha indicado la UCLM en una nota de prensa este jueves.
El viaje fue organizado en tan solo 24 horas y en total, son siete los coches que salieron el pasado domingo dirección Valencia para ayudar a los afectados por la dana.
Una vez allí, los estudiantes han estado repartidos en los municipios de Utiel, Chiva y Aldaia para ayudar con las labores de limpieza y recuperación.
"El primer día, en Utiel, nos dedicamos a limpiar las calles con la ayuda de muchas vecinas del pueblo y de bomberos. Lo que comprobamos in situ superaba con mucho lo que se podía ver por la tele o en las redes sociales", ha explicado Hugo Manso.
Durante la segunda jornada, en Chiva, Manso ha destacado que la colaboración se centró en achicar agua y en limpiar calles y casas, "en una con especial urgencia", ya que la mujer que vivía en ella, "tenía dificultades respiratorias, estaba conectada a una máquina de oxígeno".
Por último, ayer miércoles, los estudiantes estuvieron presentes en Aldaia, donde también achicaron agua en un aparcamiento subterráneo; y ayudaron en las tareas de limpieza de una escuela.
Todos ellos han agradecido la solidaridad de los vecinos de Caudete de las Fuentes, es especialmente de una vecina que les ha dejado dos casas rurales en la que duerme parte de la expedición.
Asimismo, han elogiado al Ayuntamiento de esta localidad y a una vecina de Cuevas de Utiel, que ha alojado al resto de los jóvenes en dos salones municipales.
De igual manera, han hecho extensivo el agradecimiento a la ciudadanía de los pueblos en los que están trabajando, que les llevan comida y ofrecen lavarles sus ropas.
Además de los 35 de CAFYD y Fisioterapia, otros estudiantes y trabajadores de la UCLM también se han desplazado a localidades afectadas en Albacete, Cuenca y Valencia para echar una mano.
Paralelamente, delegaciones de estudiantes y muchos centros están colaborando en la recogida de alimentos, ropa o productos de limpieza y desinfección.
Por su parte, la UCLM ha recordado que el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, dirigido por César Sánchez Meléndez, ha habilitado un correo electrónico para coordinar y gestionar las peticiones de todos aquellos estudiantes que deseen colaborar.
¿Cuál es tu reacción?