El sábado 25 de marzo

Una veintena de colectivos se manifestarán en Toledo por el estado de degradación del Tajo

Una veintena de colectivos se manifestarán en Toledo por el estado de degradación del Tajo
El río Tajo a su paso por Toledo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más de una veintena de colectivos han convocado una manifestación el sábado 25 de marzo en Toledo para llamar la atención sobre el estado de degradación generalizado que tienen los cursos medios y bajos de todos los ríos de la cuenca del Tajo y exigir "medidas eficaces" para impedir el deterioro del río, entre ellas el cierre del trasvase.

- Publicidad - Advertisement

En un comunicado, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha explicado que "los ecosistemas fluviales se han convertido en muchos casos en cloacas a cielo abierto, amenazando la salud pública y la vida silvestre, sin que las administraciones responsables de la conservación de los ríos estén actuando".

Los convocantes de la manifestación -aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua- han explicado que a pesar de los objetivos de la Directiva de Aguas o las normativas nacionales y autonómicas, los ríos madrileños y el Tajo "agonizan" y han señalado que las medidas del nuevo Plan Hidrológico del Tajo son "insuficientes" para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

En este sentido, han vuelto a decir que los caudales ecológicos establecidos en el Plan incumplen la legislación y las sentencias del Tribunal Supremo de 2019, y sus dotaciones son muy escasas para recuperar la dinámica fluvial o evitar el deterioro de los ríos.

- Publicidad -

Además, en el caso del Tajo "los caudales establecidos están al servicio de una agricultura desproporcionada, tóxica, depredadora e insostenible", han criticado.

La gestión de los ríos está compartida por varias administraciones y organismos: la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) como responsable de la conservación y gestión del dominio público hidráulico; la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha como responsables de la conservación de los ecosistemas fluviales y de la política agrícola; el Canal de Isabel II para la depuración, y el Ministerio para la Transición Ecológica en la gestión de caudales y del trasvase del Tajo al Segura.

"Todas estas administraciones, por la dejadez de sus funciones, permiten que los ríos se conviertan en canales de aguas sucias y muertas", han señalado los colectivos.

- Publicidad -

Para denunciar esta situación, más de veinte colectivos de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla y León han convocado una manifestación en Toledo para exigir medidas concretas en relación con los problemas más urgentes que soportan los ríos:

- el cierre del trasvase Tajo-Segura y la adaptación de la actividad agrícola al descenso de aportaciones por el cambio climático

- establecimiento de caudales ecológicos suficientes y con todos sus componentes

- mayor eficiencia y eficacia de los sistemas de depuración

- un plan especial de restauración ecológica para los tramos medios y bajos

- recuperación del espacio fluvial y fin a la ocupación de las riberas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow