Artículo de opinión de Juan Casamayor, vicepresidente de la Asociación Talaverana por unas Pensiones Dignas
Una china en el zapato
Como una china que se cuela en el zapato y se clava en la planta del pie, ese mismo dolor y encogimiento siento cada mañana, al oír en medios de comunicación, que el "gasto" de las pensiones había subido. Siguen con la misma retahíla de mentiras y falacias que desgraciadamente una parte importante de la sociedad, pensionistas, jubilados/as, trabajadoras/es y estudiantes compran como verdad.
No han aprendido nada, siguen considerando a las pensiones como "gastos", no como "derechos" que la sociedad, las/os pensionistas, hemos conseguido tras largas horas laborales, manifestaciones y luchas sociales y políticas, reconocidos tanto en la Constitución Española, Carta de Derechos humanos de Naciones Unidas y Carta Social Europea, todos firmados y en vigor en el Estado Español.
Por ello, y por otros derechos que intentan arrebatarnos, el movimiento de pensionistas agrupados en COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) nos preparamos para afrontar otro otoño caliente:
- Las reuniones y manifestaciones de Granada que en forma de contra cumbre y ante el conservadurismo, demagogia y servilismo al poder financiero nacional, europeo e internacional de los mandatarios Europeos, reivindicaremos:
- Unas pensiones mínimas de 1.080 euros igual al Salario Mínimo Interprofesional y que este se sitúe en el 60% del salario medio español como se firmó en la Carta Social Europea.
- Una sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, etc. cien por cien públicos y de calidad.
- Realizar inmediatamente la Auditoria Pública de las Cuentas de la Seguridad social por el Tribunal de Cuentas, que demostraría la falsedad y mentira del discurso mantenido siempre por todos los gobiernos de todos los signos hasta hoy y amplificado por medios de comunicación en poder de grandes empresas del IBEX35, bancos, fondos financieros y economistas neoliberales de que: “EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ESPAÑOL ES INSOSTENIBLE Y DEFICITARIO”.
- La derogación inmediata de los Planes de Pensiones de Empleo, que no es más que otra forma de trasladar el dinero de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadoras/es, a Bancos y Fondos Financieros, nacionales e internacionales, para que especulen con este dinero en los mercados, con el riesgo añadido de perderlo todo como ha ocurrido ya en otros países.
- Eliminación inmediata de la Brecha de Género tanto en salarios como en pensiones, es inmoral e insostenible seguir tratando al 51% de la población española mujeres, como ciudadanas de segunda categoría no sujetas a los mismos derechos que los hombres, solo porque el sistema capitalista siempre le ha asignado la tarea de la reproducción y los cuidados de los miembros de la familia, sin considerarlos como un trabajo fundamental e imprescindible dentro del proceso de creación de riqueza.
- Que salarios y pensiones se revaloricen anualmente con el Índice del Precio al Consumo REAL, no es necesario ser economista doctorado para darse cuenta de que cada día trabajadoras/es, pensionistas y ciudadanía es más pobre y tiene más difícil llegar a fin de mes, solo entrando a un mercado a comprar los alimentos básicos para alimentarse se comprueba como suben los precios artificialmente y de forma descontrolada sin que el gobierno tome decisiones de control efectivo de estos precios.
- Parar el aumento exponencial anual en el gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado y de dedicar recursos para mantener tanto la guerra imperialista en suelo Europeo en Ucrania, como en países subdesarrollados por el control y la explotación de sus recursos natural y en consecuencia de sus habitantes.
Seguido a estos actos, nos espera una gran manifestación unitaria que se celebrará en Madrid el día 28 de octubre de 2023. A estos actos, organizados de forma unitaria por el movimiento de pensionistas, a los que se unirán otras asociaciones y sindicatos, seguiremos con nuestras concentraciones territoriales cada semana y demás actividades que cada plataforma, marea, asociación y colectivo de pensionistas programe.
Nosotras/os pensionistas tenemos la experiencia de luchas anteriores y tenemos la voluntad y fuerza suficiente para seguir luchando y trasmitir este espíritu y conciencia a las generaciones que nos preceden porque tienen que tomar conciencia de que si no defienden los derechos que nos asisten hoy es incuestionable que mañana no los tendrán.
“Gobierne quien gobierne, los servicios y las pensiones públicas se defienden”.
¿Cuál es tu reacción?