Con un presupuesto de 3,3 millones de euros
Un total de 80.000 estudiantes de la región se beneficiaran de las ayudas a los libros de texto
El Consejo de Gobierno ha aprobado ampliar a todos los cursos de la Enseñanza Obligatoria (de 1º de Primaria a 4º de la ESO y ciclos de FP Básica) el incremento de las ayudas directas para el uso de libros de texto, que llegarán a 80.000 estudiantes en el curso 2024-2025, y para el que se dedica un presupuesto de 3,3 millones de euros.
La consejera portavoz, Esther Padilla, ha comparecido en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, donde ha explicado que de esta forma la situación económica de las familias con rentas bajas no va a ser un impedimento para participar en el Banco Público de Libros ya que con esta ayuda directa se les garantiza el acceso a los libros.
Para el acceso a las ayudas, se van a aumentar los umbrales de renta el curso próximo un 30 % de media, de manera que una familia de cuatro miembros, que es el tramo con mayor número de solicitudes, podrá ser beneficiaria de ayudas con una renta anual de 22.151 euros, cuando antes solo alcanzaba a las de renta de 17.072 euros.
La consejera ha recordado que, en deducciones en la declaración de la renta sobre material escolar y libros de texto en todos los niveles educativos, las familias se pudieron deducir, el año pasado, un total de 2.350.000 euros.
Accesibilidad a las viviendas
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas, por valor de 12 millones de euros, para los años 2024 y 2025 de las que se beneficiarán más de 2.000 viviendas y unas 6.000 personas.
Están destinadas tanto a viviendas unifamiliares como a edificios de tipología residencial colectiva, y se podrá intervenir en sus elementos comunes o en el interior de cada vivienda.
Las actuaciones subvencionables incluyen la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.
La cantidad máxima destinada para esta convocatoria de ayudas, contempladas dentro del Plan de Vivienda Estatal 2022-2025, es de casi 12 millones de euros, procedentes de fondos estatales, lo que supone “un incremento sustancial de la cuantía con respecto al anterior Plan de Vivienda”, ha destacado Padilla.
¿Cuál es tu reacción?