Una de ellas de Albacete
Un total de 42 granjas de siete comunidades reciben en Toledo los 48 Premios Porc d'Or
Más de 800 profesionales del sector del porcino, entre ganaderos, veterinarios, representantes de administraciones públicas, asociaciones, universidades y empresas, se han reunido este viernes en Toledo en la gala de entrega de los Premios Porc d’Or en su XXIX edición, en la que 42 granjas de siete comunidades autónomas han recibido 48 premios.
El objetivo de estos galardones, que están organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y por primera vez se han entregado en Castilla-La Mancha, es reconocer "la excelencia del sector porcino español, su tesón, esfuerzo y capacidad de adaptación, en la búsqueda de la mejora continua", ha informado la organización.
En esta edición han sido seleccionadas 108 granjas de un total de 580 analizadas, con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una, lo que supone 841.000 cerdas analizadas.
La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha sido Aragón, con quince premios para 14 granjas (siete en Huesca, seis en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces además de los tres premios especiales.
Le sigue Galicia, con 12 estatuillas para 10 granjas: una de ellas en A Coruña ha recibido una plata y el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.
Cataluña tiene diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), con tres oros, tres platas y cuatro bronces.
Y cierran el listado de premios Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla-La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.
En total, han sido reconocidas con 45 premios generales y 3 especiales 42 granjas de siete comunidades autónomas, y de ellas la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante.
Los tres premios especiales han ido a Aragón ya que además de Laguarres-Agropecuaria del Isábena, Granja La Almenara, de la empresa Inga Food, en Tauste, se ha llevado el Porc d’Or Especial del MAPA, por sus características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; y la turolense Pedregales, de Cuarte SL, ha recibido el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost.
La granja de Castilla-La Mancha premiada (bronce) es Agrocesa-Vall Companys Grup Ingapor, de Bonete (Albacete).
¿Cuál es tu reacción?