Se ha ofrecido 4.000 charlas
Un millar de centros educativos han participado en el Plan Director de Seguridad
La delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, ha dado a conocer los datos del 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos' correspondiente al curso escolar 2023-2024 en Castilla-La Mancha, que ha contado con la participación de 1.000 centros.
Acompañada del jefe de la 2ª Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, general de brigada Francisco Javier Cortés, y del nuevo jefe de Operaciones de la Jefatura de Policía Nacional de Castilla-La Mancha, David Simón, la delegada ha valorado positivamente los resultados de este programa, dirigido a mejorar la seguridad y concienciar en el rechazo a conductas violentas, incívicas o de discriminación.
Como datos más relevantes, Milagros Tolón ha destacado que alrededor de 1.000 centros educativos distribuidos en las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han acogido a las diferentes actividades que ofrece el Plan, ofreciéndose más 4.000 charlas “sobre los temas que más preocupan a la comunidad educativa”.
El uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, acoso escolar, consumo de alcohol y drogas, violencia de género, protección del medio ambiente, racismo, discriminación, ciberacoso, xenofobia, adicciones, bandas juveniles o formación profesional son los asuntos más tratados en estas charlas.
Por otro lado, Milagros Tolón ha precisado que este Plan Director “no limita su actividad a sesiones informativas, charlas o exhibiciones en los colegios”; se trata de un programa “ambicioso y estratégico de concienciación y mejora de la convivencia que también incluye vigilancia en los entornos de institutos y colegios, principalmente para evitar el menudeo de drogas entre los jóvenes”.
En este sentido, entre las actuaciones destacadas fruto de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta iniciativa, la Policía Nacional ha realizado un total de 23 intervenciones por consumo y tenencia de sustancias estupefacientes.
Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a un total de 16 personas por diferentes motivos (robo, tráfico de drogas, lesiones y amenazadas), destacando la detención de 7 personas (cuatro de ellas menores) por incitación al odio con pintadas machistas y homófobas en un instituto de la localidad toledana de Seseña.
Más confianza
Asimismo, a petición de la comunidad educativa, también se realizan reuniones con la dirección y asociaciones de padres y madres de alumnos relacionados con situaciones concretas como el abuso o el acoso escolar, proporcionando asesoramiento y propiciando las gestiones necesarias para la resolución de los casos.
En esta línea, “se ha detectado un aumento de la confianza de los padres, profesores y alumnos a la hora de manifestar posibles casos de acoso, lo que demuestra que la comunidad educativa se siente segura y confía en la labor que se realiza en el marco de este plan director”, ha afirmado la delegada del Gobierno.
Garantes de derechos
Milagros Tolón ha asegurado que la implicación de las unidades y los agentes que participan en estas iniciativas “contribuyen con su cercanía a aumentar la confianza y el conocimiento de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, garantes de los derechos y valores que se recogen en nuestra Constitución”.
Por ello, ha felicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil por el trabajo que viene realizando en esta materia, una felicitación que ha hecho extensiva a las Policías Locales que colaboran en estas actividades, a la Junta de Comunidades como administración competente en materia educativa y al conjunto de la comunidad que forma del sistema educativo.
“Continuaremos trabajando todos juntos en la mejora del plan director como un recurso eficaz puesto a disposición del alumnado, de los centros, de los docentes y de las asociaciones de padres y madres para prevenir contra los riesgos más comunes que amenazan a nuestros adolescentes”, ha dicho la delegada
Objetivos
El 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos' es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Educación firmado en 2006 y tiene un triple objetivo:
- Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en el centro educativo y su entorno
- Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar
- Y reforzar el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales, sus medios y sus funciones.
¿Cuál es tu reacción?