Tras aprobarse un nuevo trasvase
Los ribereños lamentan que siga el expolio del Tajo y el desvarío agroindustrial en el Levante
La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha lamentado que “todo siga igual” ante el anunciado de la aprobación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos en este mes de spetiembre, más cuando se espera un nuevo año hidrológico similar igual al anterior.
En una nota de prensa, ha mostrado su temor a que los avances se estanquen y se normalicen de nuevo los desvaríos de la agroindustria, “con la opinión pública acostumbrada a recibir noticias que deberían ser alarmantes, anestesiada ante nuevos regadíos y pozos ilegales”.
“Mientras, los enemigos del río Tajo y del Mar Menor renuevan cargos en la Región de Murcia, impasibles ante la inacción del Ministerio y una oposición invisible, incapaz de canalizar la desafección de los defensores del Mar Menor”, ha añadido.
Aunque de nuevo se reducen 5 hm³, los ribereños consideran insuficiente la rebaja, dadas las reservas de las que disponen en el Levante y las recientes lluvias.
Contemplan la llegada de un nuevo año hidrológico en la misma situación, prácticamente igual que el anterior, si bien la Justicia, ha recordado, no cesa en darles la razón en defensa del Tajo.
“Agua que se envía es agua que no vuelve”, ha advertido ante la paulatina reducción del volumen de sus embalses, apenas amortiguada por la DANA.
“Mientras se cabila y se dilatan las decisiones, los expolios de agua y las demandas de nuevos regadíos no cesan; ajenos a la realidad pero conscientes del gran temor que tenemos en estos momentos a tomar las decisiones que nuestro Medio Ambiente necesita urgentemente, por drásticas que sean”, ha denunciado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro.
Castro ha lamentado que “los trasvases se sigan decidiendo no en función de lo que realmente necesita el Levante, sino de lo que puede enviar como máximo el Tajo”.
“En algún momento hay que ponerle el cascabel al gato y poco deberían temerse las consecuencias electorales en la Región de Murcia cuando esta actitud vacilante ha desembocado en un nuevo gobierno del Partido Popular con el añadido de Vox”, ha señalado el presidente ribereño.
Por último, los municipios ribereños han exigido la aplicación inmediata de las nuevas reglas de explotación del trasvase por el acueducto Tajo-Segura una vez aprobado el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo 2023-27; “el Tajo no entiende de tiempos políticos, no comprende pactos y tibiezas”.
¿Cuál es tu reacción?