En el Arzobispado de Toledo
Un centenar de obras exponen la visión de más de cuarenta autores de la figura de Cristo
El Arzobispado de Toledo expone desde este martes un centenar de obras sobre la figura de Cristo en el misterio de la eucarística, en la que se muestra la visión de más de 40 autores contemporáneos junto a algunas piezas del patrimonio conventual de la ciudad.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y va a exhibirse hasta el próximo 10 de junio en la sala de exposición del Arzobispado de Toledo, tiene como finalidad impulsar el arte sacro entre artistas contemporáneo combinándolo con algunas piezas clásicas que se conservan en conventos de Toledo, ha explicado la comisaria de la exposición, Pilar Gordillo.
Así, bajo el epígrafe general de 'VIVO. Cristo: Pasión + Vida + Corazón' en la exposición se incluyen obras de más de 40 autores, procedentes de distintas partes de España, que están interesados en este tipo de arte y para los que supone un desafío, ya que se les invita a crear alguna obra para estas exposiciones que se van creando en el Arzobispado de Toledo en la línea de impulsar el arte sacro contemporáneo, ha indicado la comisaria.
Asimismo, ha detallado que a exposición está dividida en cinco ámbitos, que hacen referencia respectivamente a la Santa Cena, a la pasión de Cristo, a su muerte, a su resurrección y al Sagrado Corazón, a los que se accede mediante una melodía musical acompañada de textos de san Juan de Ávila, con el fin de ayudar a los visitantes "a penetrar en estos profundos misterios de la fe".
Entre los más 40 artistas participantes hay figuras reconocidas en el panorama artístico nacional actual como José Manuel Ballester, Santiago Yáñez o César Barrio, junto con jóvenes artistas aficionados y a algunos estudiantes de Bellas Artes, de los que se exhibe en algunos casos el trabajo de fin de carrera o fin de máster.
La exposición se inicia con la sala dedicada a la Santa Cena presidida por la gran instalación del murciano Nicolás de Maya, que recrea el paso procesional ejecutado por Francisco Salzillo en el siglo XVIII.
También está representado el valenciano David López, el primer artista español galardonado con la Medalla de las Academias Pontificias del Vaticano, mientras que la sala de la muerte está presidida por una gigantesca cruz, interpretación de la cruz de Velázquez, del fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester.
Y en el ámbito dedicado al Sagrado Corazón de Jesús se presenta el proyecto del escultor Javier Viver: el Sagrado Corazón más grande del mundo, que tiene 35 metros de altura y presidirá el área de Boadilla del Monte (Madrid).
A la inauguración de la exposición han asistido el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, entre otros.
¿Cuál es tu reacción?