Contempladas en el Plan Estratégico de España para ese periodo

Trasladan en Talavera Ferial las novedades de la PAC 2023-2027

Trasladan en Talavera Ferial las novedades de la PAC 2023-2027
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El salón de actos de Talavera Ferial ha albergado este miércoles unas jornadas informativas sobre las novedades del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en España durante el periodo 2023-2027.

- Publicidad -

Y es que para el nuevo periodo de la PAC se incluyen nuevos criterios relacionados con el medio ambiente, sociales o igualitarios, con el objetivo de que la preparación de sus parcelas o explotaciones vaya en consonancia a la obtención de estos fondos de la Unión Europea.

Novedades que se han trasladado a estos trabajadores y que durante el encuentro han podido solventar sus dudas.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández Clemente, y la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez, han presidido la mesa y trasladado a profesionales del sector de la ciudad y la comarca esas novedades.

Sector fundamental en Talavera y su comarca

Sánchez ha reiterado el apoyo del Gobierno municipal a la agricultura y la ganadería como sector tradicional que es fundamental e imprescindible en la generación de economía y creación de Empleo en la ciudad y la comarca.

La concejala ha puesto en valor la importancia de las ayudas vía PAC que son “fundamentales” para la vialidad de estas explotaciones y que en el último ejercicio ascendieron a más de 7,5 millones de euros para Talavera y un total de 25 teniendo en cuenta la comarca.

- Publicidad -

Al final, es una “inyección muy importante para la economía local” y que contribuye a que “muchas explotaciones sean sostenibles”, ha declarado.

Igualmente, ha manifestado que el sector primario es, además, “tractor” para tirar de otras importantes actividades productivas relacionadas con el campo, como la fabricación de piensos o la maquinaria agrícola.

Para finalizar, ha pedido concienciación a todo el mundo, desde los consumidores hasta los que se encuentran en la cadena alimentaria y de distribución, para que los productores cobren unos precios justos y no trabajen a pérdidas.

Novedades del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027

El Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 supone una herramienta clave para facilitar la respuesta de la agricultura a las demandas medioambientales y sociales de la sociedad.

Para ello, va a impulsar cambios profundos, pero graduales, para lograr una agricultura más justa, rentable y social.

Una PAC "más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional", según manifestó en su día el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los agricultores y ganaderos españoles van a contar con más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes.

Entre las principales novedades del plan, el sector contará a partir de 2023 con el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.

Además, el plan reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales para ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación. Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15 % adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

Junto con las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.

Principales partidas

Entre estas últimas, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales):

  • 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual.
  • 160 millones de euros para los programas LEADER (Línea de Ayudas Europeas para el Desarrollo de la Economía Rural).
  • 140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales.
  • 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores.
  • 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación.

Ecorregímenes

Por otro lado, el plan recoge el compromiso de España con los objetivos del Pacto Verde europeo.

Por eso, se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a través de los denominados ecorregímenes, diseñados para que tengan una amplia acogida.

Los ecorregímenes incluyen prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad.

Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar desde este mismo momento con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a la consecución de los fines ambientales.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow