Son 27,5 millones de euros más que en el actual ejercicio presupuestario
Los presupuestos de la Junta contemplan 150,5 millones para la provincia de Toledo
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 destina 150.483.260 euros para inversiones en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento de unos 27,5 millones de euros respecto al actual ejercicio presupuestario.
Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, que ha subrayado que “estos casi 150,5 millones de euros presupuestados para inversiones en nuestra provincia suponen un incremento del 130 por ciento desde el inicio de la legislatura en 2020, lo que significa en términos absolutos un incremento de 85,1 millones de euros”.
En cuanto a la distribución por áreas, el responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que la Consejería de Sanidad y el Sescam concentran el 36,53 por ciento de estas inversiones; el 16,98 por ciento las Infraestructuras Generales, Urbanismo y Vivienda; un 13,71 por ciento, Educación, Cultura y Deportes; el 11,77 por ciento las inversiones en I+D+I y nuevas tecnologías, el 8,28% por ciento los Servicios Sociales; el 6,38 por ciento el área de Agricultura y Medio Ambiente; el 4,61 por ciento el área de Desarrollo Económico y Empleo; y finalmente, el 1,30 por ciento, los Servicios de Carácter General.
Sanidad, Educación y Servicios Sociales
Úbeda ha destacado que, del total de lo presupuestado para el próximo año en la provincia, más de 88,1 millones son para inversiones en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, ya que “con estos presupuestos blindamos los servicios públicos y consolidamos el nivel de bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.
Así, el proyecto de presupuestos para 2023 contempla 48 millones de euros para inversiones en materia sanitaria, destacando las inversiones contempladas para el Hospital Universitario de Toledo, donde se destinan algo más de 37,2 millones de euros en concepto del pago de las obras de construcción del mismo, así como otras importantes partidas por un total de más de 11,2 millones de euros, destacando, entre otras, partidas para quirófanos híbridos (4,28 millones), para equipos de alta tecnología (más de 5,1 millones de euros) y para obras en medicina nuclear (912.380 euros).
Además, se destinan 1,6 millones de euros a inversiones en alta tecnología para el Hospital Nacional de Parapléjicos, 200.000 euros para reposición de equipamiento en la residencia comunitaria ubicada en el Hospital del Rey y 167.160 para el Centro Regional de Transfusiones de Toledo.
El presupuesto en materia sanitaria contempla también importantes inversiones en Atención Primaria, donde se presupuesta una inversión genérica de 1,5 millones para centros de atención primaria de la provincia, así como para infraestructuras en Atención Primaria, donde se van a acometer inversiones para nuevos centros de salud y la renovación y remodelación de otros de la provincia, entre ellos, en Bargas, con una inversión de 2,4 millones de euros, así como en Cebolla, Consuegra, Santa Cruz de la Zarza o el Centro de Salud Talavera 1.
En materia de Educación, Cultura y Deportes, se han presupuestado más de 20,6 millones de euros, en su mayoría para dar continuidad al plan de inversiones en infraestructuras e instalaciones educativas, con centros nuevos, nuevas fases, ampliaciones, reformas y modernización de los mismos.
En este sentido y entre los numerosos proyectos, destacar los 1,7 millones de euros para la sustitución del CEIP `Garcilaso de la Vega´ en Madridejos; el algo más de 1 millón de euros para la ampliación 0+6 del IES `Princesa Galiana´ y los 1,2 millones para la ampliación 0+6 del IES `Carlos III´, ambos en Toledo, los 741.760 euros para la ampliación 4+0 del IES `Miguel Hernández´ de Ocaña, así como una pequeña partida para la construcción del CEIP nº 3 de Ocaña,o la ampliación de 4-0 unidades del IES `Jiménez Landi´ de Méntrida, con 658.660 euros.
Asimismo, se presupuestan también 1,1 millones de euros para el IES nº 3 de El Quiñón y 1,6 millones para la tercera fase del CEIP de la urbanización de Seseña Nuevo y los 1,5 millones de euros para la construcción de 8+0 unidades del nuevo IESO nº1 de Ugena. Además, el proyecto de presupuestos recogetambién partidas iniciales para la construcción de nuevos centros educativos en Cardiel de los Montes, Cedillo del Condado, Pepino, Villatobas y la ampliación del CEIP `Nuestra Señora de la Paz´ de Santa Cruz de la Zarza. “Son pequeñas partidas, pero de gran importancia al quedar reflejado este compromiso en un documento oficial”, ha dicho Úbeda.
Junta a estas partidas concretas, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado también los más de 700.000 euros para la realización de obras RAM en los diferentes centros educativos de la provincia.
En el área de Bienestar Social, las inversiones en materia de servicios sociales en la provincia ascienden a un total de 12.453.190 euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al actual ejercicio presupuestario.
Entre las inversiones más destacadas, Javier Úbeda ha señalado los 5,5 millones de euros que se van a destinar en la localidad de Torrijos, de los que algo más de 5 millones de euros son para la nueva residencia y centro de día de la localidad y el resto, medio millón, para mejoras de accesibilidad y la cocina de la residencia `Quijote y Sancho´. Asimismo, se van a acometer diferentes obras de reformas covid en numerosos centros de mayores de la provincia de Toledo como en Añover de Tajo, Illescas, Oropesa, Polán, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, los dos centros de mayores de Toledo o Urda.
Infraestructuras, transición digital, sostenibilidad y desarrollo económico
Por otra parte, el delegado de la Junta en Toledo ha hecho hincapié en que con estos presupuestos “estamos reforzando las políticas encaminadas a fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, apoyando y fortaleciendo nuestro tejido productivo y mejorando infraestructuras básicas para favorecer la llegada de empresas a nuestra provincia”.
Así, Úbeda ha destacado que en los presupuestos del próximo año se contemplan casi 7 millones para inversiones destinadas al desarrollo económico y el empleo, una cifra que se ha incrementado un 134,9 por ciento respecto al pasado año. Entre las partidas destinadas en esta materia destacan los más de 2,2 millones de euros destinados al Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo.
En cuanto a infraestructuras generales, para las que se destinan 25,5 millones de euros, el delegado de la Junta en Toledo ha incidido en los 1,4 millones de euros destinados a obras en el puente sobre la A-42 y la depuradora que dará servicio al Parque Industrial y Tecnológico de Illescas (ITAC) y las partidas destinadas a la variante, accesos y el primer tramo del desdoblamiento de la antigua N-V en Talavera de la Reina.
Además de las partidas destinadas al mantenimiento y señalización de las carreteras de la provincia, Úbeda ha destacado inversiones para la construcción del primer tramo de la variante de Fuensalida, el acondicionamiento de la CM-5007, de Méntrida al límite de Madrid, el refuerzo de la travesía de Los Yébenes, las glorietas de Pulgar, Madridejos y Carranque y el acondicionamiento de la CM-4167, de Urda a N-401.
El responsable del Ejecutivo regional en Toledo ha destacado las inversiones en depuración de aguas. Así, se destinan 267.000 euros para continuar la construcción de la EDAR de Casarrubios del Monte; 2,5 millones para la EDAR de La Guardia; 2,2 millones para la EDAR de Quero; 1,6 millones para la EDAR de Villanueva de Alcardete; 250.000 para la EDAR de Sonseca y una pequeña partida para el estudio de la EDAR de Cabañas de Yepes-Dosbarrios.
Finalmente, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado importantes partidas para la transición digital como son los más de 15 millones de euros para la instalación de aulas digitales en la provincia de Toledo y los otros 2,4 millones destinados a la reducción de la brecha digital en la provincia, así como otras destinadas a la sostenibilidad ambiental como son los casi 8 millones de euros para tratamientos silvícolas en la provincia o los algo más de 2 millones de euros para la mejora y el arreglo de caminos, fruto del convenio con la Diputación de Toledo.
¿Cuál es tu reacción?