Además de controlar los desbordamientos de los colectores
Toledo trabaja en la eliminación de otros dos puntos de vertidos contaminantes al río Tajo
El Ayuntamiento de Toledo está trabajando en la eliminación de dos puntos de vertidos contaminantes irregulares más en la ciudad, tras haber acabado con tres de los 26 que hay, así como en materia de control de los desbordamientos de los colectores que provocan sustancias como las toallitas.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la reunión del Consejo del Pacto de la ciudad por el Tajo, donde se ha informado de los avances que ha realizado el Consistorio en materia de control de vertidos al río.
Velázquez ha destacado que, cuando llegaron al Gobierno municipal en junio, detectaron 26 puntos de vertidos contaminantes irregulares en la ciudad, de los cuales ya se han abordado tres: el de La Peraleda, el del Arroyo del Aserradero y el del Arroyo de la Cañada.
Además, el alcalde ha señalado la eliminación de los vertidos de las terrazas de verano y de ocio del recinto ferial, gracias a un nuevo contrato que obliga a las concesionarias a sustituir los baños actuales por unos aseos químicos que eviten esos vertidos.
En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para eliminar el vertido que ésta tiene en el Campus de la Fábrica de Armas, para el que se ha decidido reutilizar ese agua en el riego interno de las zonas verdes de la institución universitaria.
Asimismo, el Consistorio trabaja en el punto "más crítico" de la ciudad, que es la depuradora pública municipal en el Polígono Industrial, que tiene a día de hoy un proceso de licitación para adjudicación de las obras de mejora, y en las que se han invertido 4 millones de euros para "un uso mucho más eficiente, sostenible y con el objetivo fundamental de evitar los vertidos de una vez por todas", ha asegurado el alcalde de Toledo.
Por otro lado, Velázquez ha subrayado el plan para evitar desbordamientos de los colectores provocados por la acumulación de sustancias físicas contaminantes, como toallitas, que se arrojan por el retrete y terminan en la red de saneamiento.
En este sentido, el alcalde de Toledo ha destacado que el Gobierno local ya ha encontrado una solución, a través del uso de mallas en los colectores para retener las toallitas.
Velázquez ha asegurado que se han reunido varias veces con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua de la ciudad, Tagus, para poner en marcha una revisión de todos los colectores con el objetivo de que funcionen a la perfección.
Por otro lado, a preguntas de los medios sobre las peticiones de más trasvase por parte de las comunidades del Levante tras las lluvias de los últimos días, que han permitido a la región aumentar su reserva de agua, el alcalde de Toledo ha reclamado una posición nacional, no local.
En este sentido, Velázquez ha pedido a las personas que tienen competencia en materia nacional que apoyen lo que defendían, como la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, "que se manifestaba en contra cada vez que había trasvase y no se ha escuchado ni una sola palabra sobre el último que ha aprobado su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
¿Cuál es tu reacción?