El 14 de abril y organizada por Navamorcuende y Almendral de la Cañada
La I Feria de la Trashumancia y Oficios espera reunir a más de cuatrocientas personas
La Cañada Real Leonesa, en el tramo que discurre entre Navamorcuende (Toledo) y Almendral de la Cañada, también en la provincia de Toledo, tiene previsto acoger el domingo 14 de abril la I Feria de la Trashumancia y oficios ‘Raíces de pueblo’, en la que espera reunir a más de 400 asistentes.
Se trata de una ruta a pie de 5,3 kilómetros de distancia para trasladar a las ovejas de un pueblo a otro a través del camino que, antaño, conllevaba desplazamientos estacionales de ganado por rutas migratorias de norte a sur.
Organizada por sendos municipios y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Cámara de Comercio de Toledo y la empresa Albi Alimentación y Bienestar, la salida será desde Navamorcuende a las diez de la mañana con las ovejas y los pastores camino a Almendral de la Cañada.
La delegada de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera de la Reina, Milagros Aceituno, ha adelantado a Efe que el objetivo principal es “hermanar las dos localidades próximas tal y como hacían los pastores, es decir, unir gracias a los animales, algo que se ha perdido”.
A la llegada a Almendral de la Cañada se han preparado exhibiciones de esquileo y marcaje de los animales y del proceso completo de transformación de la lana, talleres explicativos de las razas de las ovejas participantes y de elaboración de quesos entre otras actividades.
El cierre de la jornada se ha planificado para las 19.00 horas, con el retorno de las reses a Navamorcuende.
¿Cuál es tu reacción?