Hasta el mes de marzo

Toledo plantará 1.900 árboles y 12.000 arbustos con un millón de euros

Toledo plantará 1.900 árboles  y 12.000 arbustos con un millón de euros
Marta Medina, Milagros Tolón y Jesús Corroto.

El Ayuntamiento de Toledo acometerá hasta el próximo mes de marzo la plantación de 1.900 árboles, en su mayoría almeces y perales, y 12.000 arbustos en todos los barrios de la ciudad, con un inversión de más de un millón de euros, que, en palabras de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, supone "el mayor esfuerzo inversor en materia de parques y jardines desde hace muchos años".

- Publicidad - Advertisement

La regidora municipal ha detallado este jueves en rueda de prensa este Plan de Arbolado 2022-2023, acompañada por la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, y del gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, que ha detallado las actuaciones que, dentro de este plan, se llevarán a cabo con el "consenso" de la entidad a la que él representa, la Universidad regional y la Real Fundación Toledo.

Tolón ha subrayado que, con estas nuevas plantaciones, al final de la legislatura 2019-2023 se habrán plantado más de 80.000 árboles y 40.000 arbustos en una ciudad, "en la que nunca antes se había puesto tanto empeño en el desarrollo y crecimiento de zonas verdes para el disfrute de los vecinos", ha aseverado.

La regidora ha señalado que la Agenda Urbana marca "un camino claro para el desarrollo sostenible que pasa por el incremento de la masa arbórea", que contribuye a hacer las ciudades más habitables y saludables y, en este contexto, ha recordado que el temporal Filomena, la DANA y las olas de calor han sido "especialmente dañinas" para las zonas verdes de la ciudad y, por ello, el plan de arbolado se centrará en las zonas más dañadas.

- Publicidad -

También ha puntualizado que las plantaciones se van a realizar con criterios técnicos, lo que implica la selección de especies que mejor se adapten al terreno, la separación idónea entre ejemplares y la incorporación de la obra civil necesaria para favorecer las mejores condiciones de crecimiento.

En todos los barrios

Tras asegurar que el Plan de Arbolado va a afectar a todos los barrios, ha concretado las inversiones más importantes, como los 561.725 euros que se van a destinar al barrio del Polígono, donde se plantarán 277 árboles y 6.333 arbustos; los 200.000 euros que se invertirán en La Legua, con la plantación de 381 árboles y 383 arbustos, o los 106.000 euros que se han licitado para el casco histórico, donde se plantarán 178 árboles y 349 arbustos en más de 40 calles y plazas.

Entre las actuaciones del casco histórico, ha destacado las 25 actuaciones que se van a desarrollar en otros tantos espacios "especiales" desde el punto de vista patrimonial, como las plazas del Seco y de la Bellota o la de Santa Catalina.

A este respecto, el gerente del Consorcio de Toledo ha explicado que muchas de estas actuaciones se van a realizar a petición de los vecinos, como es el caso de la Plaza del Seco, donde no existe ningún tipo de vegetación y se está estudiando además la viabilidad de instalar algunas fuentes para crear un espacio de recreo en verano.

Otras actuaciones en el casco histórico van a afectar a las plazas de Santa María la Blanca, Capuchinas, Carmelitas o Magdalena y también en la Plaza de la Ropería, donde, según ha concretado Corroto ya cuentan con el permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio para llevar a cabo la plantación arbórea.

Otros espacios de la ciudad donde ya se ha iniciado y terminado el Plan de Arbolado han sido la Fuente del Moro, donde se han plantado 500 árboles; la avenida de Francia, 52 árboles y 624 arbustos; la avenida de Irlanda, 172 árboles y 1.032 arbustos, y la avenida de Europa, donde se ha puesto la semilla de 90 árboles y 450 arbustos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow