El 7 y el 8 de abril se conmemoran los aniversarios de sus fallecimientos

Toledo como punto de encuentro del Greco y Picasso

Toledo como punto de encuentro del Greco y Picasso
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Picasso admiró al Greco, quien le sirvió de inspiración durante su larga vida artística. Ambos murieron con un día de diferencia, 7 y 8 de abril, aunque con tres siglos y medio de distancia, y ambos estuvieron en Toledo: el Greco porque residió en esta ciudad más de la mitad de su vida, y Picasso porque la visitó buscando el rastro de Domenico Theotokopoulos.

Cada 7 de abril el Museo del Greco conmemora el fallecimiento del pintor cretense en el año 1614, y, además, este año 2023 se celebra en numerosas instituciones culturales el 50 aniversario de la muerte de Picasso, el 8 de abril de 1973.

Durante todo este Año Picasso el Museo del Greco mantiene expuestas cuatro fotografías del álbum familiar de la visita que en agosto de 1934 realizaron Picasso, su mujer Olga Khokhlova y su hijo Paulo a Toledo buscando el rastro del Greco en su museo. Probablemente las fotografías las hizo Paulo, que tenía 13 años entonces.

En una de las fotografías, que se exponen ampliadas, Picasso y Olga posan en el jardín del Museo del Greco; puede que sea una de las últimas imágenes de la pareja ya que en 1935 se separaron.

Junto a este conjunto de fotografías familiares se expone una reproducción de un famoso dibujo que hizo el pintor malagueño en 1898, cuando aún no tenía veinte años y estudiaba en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Muchos de aquellos días Picasso se escapaba al Museo del Prado para aprender de los maestros antiguos, y en una hoja llena de esbozos y dibujos -que conserva el Museo Picasso de Barcelona- escribió: 'Greco, Velázquez, inspirarme' (Con R, errata incluida).

El Greco, un referente para Picasso

El joven Picasso encontró en la libertad de forma y estilo y en el misticismo de las figuras del Greco un canal para expresarse, y además del arte negro africano, el arte románico o el arte íbero, en palabras de Picasso, la libertad del Greco frente a la tradición le sirvió de inspiración para crear el cubismo.

Ya en su madurez, volvió al Greco constantemente, ya sea imitando sus tipologías, especialmente los retratos, o reinterpretando su obra, como cuando en 1969 escribió a ilustró, a modo de homenaje, el libro 'El entierro del Conde Orgaz'.

La visita de Picasso a Toledo en 1934 fue la última del pintor malagueño a España; dijo que no regresaría hasta que no hubiera democracia y falleció en 1973.

En aquel viaje, que se prolongó de junio a septiembre, también estuvo en San Sebastián, Zaragoza, Burgos y Barcelona, y curiosamente apenas tuvo repercusión en la prensa a pesar de que Picasso ya era un artista reconocido internacionalmente: solamente lo publicó el poeta Manuel Abril en la revista 'Blanco y Negro' de ABC el 23 de septiembre de 1934.

El Museo del Greco albergó el año pasado dos obras del pintor malagueño, ‘Mujer con sombrero sentada en un sillón’ y ‘Venus y el amor’.
El Museo del Greco albergó el año pasado dos obras del pintor malagueño, ‘Mujer con sombrero sentada en un sillón’ y ‘Venus y el amor’.

Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, afirma que el Greco fue para Picasso una referencia fundamental y permanente, la más sostenida en el tiempo durante la larga vida del pintor malagueño, y relevante en momentos muy importantes de su evolución estilística como pueden ser el periodo azul o el origen del cubismo.

Y en parte lo fue porque en aquellos momentos finales del siglo XIX se empezaba a redescubrir a Domenico Theotokopoulos y eso también seducía a Picasso, el hecho de que no formaba parte del grupo de artistas "académicos" sino que se le veía apartado de la norma.

Varios aspectos atraían a Picasso del Greco: su capacidad para transformar las figuras, la soltura en la ejecución, la apariencia de inacabada de la obra, la concepción espacial del cuadro, el color y la fuerza de sus retratos.

7 de abril, día del Greco

El Museo del Greco celebra cada año, el 7 de abril, la fecha de la muerte de Domenico Theotokopoulos pero este 2023, al coincidir con Viernes Santo, lo ha pospuesto al viernes 14.

Habrá un concierto de Ensemble Capilla Hispánica, un grupo musical centrado en la investigación, recuperación e interpretación del repertorio ibérico e hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, en la Capilla de San Bernardino de Siena con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Además, durante toda la semana, bajo el lema #WeLoveGreco, el Museo invita al público a subir fotos a las redes con imágenes, objetos y recuerdos de todo tipo que hagan referencia al pintor.

Lo que sí hay este viernes 7 de abril es la apertura extraordinaria del Museo del Greco en horario de tarde, de 15 a 18 horas, para conocer más al Greco y a Picasso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow