Para promover el pensamiento crítico

La Junta lanza el concurso para jóvenes 'Un bocata contra la desinformación'

La Junta lanza el concurso para jóvenes 'Un bocata contra la desinformación'
Un momento de la presentación de la campaña 'No me líes'.

La Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad regional y Castilla-La Mancha Media (CMM), ha lanzado el concurso 'Un bocata contra la desinformación' dentro de la campaña 'No me Líes'.

- Publicidad - Advertisement

Según ha informado Desarrollo Sostenible en nota de prensa, la idea surge ante el exceso de noticias falsas que se distribuyen por redes sociales y la necesidad de educar en promover el pensamiento crítico en la ciudadanía, sobre todo en la juventud.

En este sentido, el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha explicado que el objetivo es "promover el pensamiento crítico, que no nos dejemos liar por la desinformación que provocan los bulos y los noticias falsas, verificar y decidir qué se consume".

El programa, que se engloba en el proyecto de Alfabetización Mediática como parte de la Agenda Audiovisual, está dirigido a jóvenes de entre 14 y 25 años y a centros educativos de la región, a los que el Gobierno regional premiará la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que recibe la juventud de a través de medios digitales.

- Publicidad -

De hecho, la finalidad es "contribuir a que la ciudadanía realice un consumo responsable de contenidos audiovisuales, especialmente en redes sociales y tener un papel activo como creadores de contenido responsable", ha recalcado García.

La dinámica consiste en trabajar una idea y después grabarla en un video en el que se identifica el bulo, se contrasta y se prepara un texto con la estructura de bocadillo; y habrá dos modalidades de participación, una individual y otra por centro educativo.

El concurso ya está en marcha en la fase de recepción de videos que se prolongará hasta el 25 de enero de 2023, los ganadores se darán a conocer antes del 28 de febrero y serán premiados los cinco trabajos finalistas de cada modalidad, de manera que los tres primeros recibirán un cheque regalo de 150 euros y el cuarto y el quinto de 50 euros.

En cuanto a la modalidad de grupo, cada uno de los integrantes de los tres primeros grupos clasificado, recibirán un cheque regalo de 75 euros mientras que cada persona del cuarto y quinto grupo premiado recibirá uno de 25 euros.

Y respecto al centro educativo, los tres primeros centros educativos clasificados recibirán 500 euros y 300 euros para el profesor, y el resto de finalistas 250 euros para el centro y 100 euros para el profesor.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow