En la plaza San Vicente de Toledo

El lazo morado contra la violencia machista ya luce en la Delegación del Gobierno

El lazo morado contra la violencia machista ya luce en la Delegación del Gobierno
Un momento del despliegue del lazo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ubicada en la plaza de San Vicente de Toledo, luce desde este miércoles un lazo morado contra la violencia machista, "una lacra en la sociedad", tal y como ha lamentado la delegada del Ejecutivo central en la región, Milagros Tolón.

En declaraciones a los medios de comunicación tras desplegar el lazo en el balcón principal de la Delegación, Tolón ha explicado que este símbolo luce en la fachada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, aunque ha asegurado que la lucha contra la violencia machista por parte del Gobierno central es "todos los días del año".

Así, ha apelado a ayudar a las víctimas de violencia machista y a quienes "en algún momento se sienten maltratadas" pero no se atreven a denunciar, y ha recordado que el teléfono 016 está disponible con "profesionales que les pueden ayudar".

En particular, ha destacado que en noviembre se ha desarrollado un programa de actividades, con tallares de formación y charlas, que en la tarde de este miércoles concluyen con la participación de la escritora Elvira Lindo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, mientras que ha recordado que este jueves se entregan los 'Premios Menina', que reconocen a los hombres, mujeres y entidades que luchan contra la violencia machista y por la igualdad en la región.

Sin embargo, ha reconocido que "aún queda un camino largo por recorrer" para eliminar la violencia contra la mujer y por ello, ha afirmado que es "importante que las administraciones estén volcadas" en cumplir el Pacto contra la Violencia Machista y también en la puesta en marcha de los centros 24 horas para atención a víctimas.

En este sentido, ha detallado que en Castilla-La Mancha ya están operativos los centros de Albacete y Guadalajara, mientras que en Ciudad Real y Cuenca estarán "muy pronto", y también se avanza en el de Toledo, donde se ha retrasado su apertura por "un tema de obras, un tema administrativo".

También ha pedido al resto de administraciones que se sumen a la iniciativa de lucir el lazo morado contra la violencia machista en sus edificios, aunque ha lamentado que partidos como Vox, que gobierna en coalición con el PP en diversos ayuntamientos de la región entre ellos Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, "niegan la violencia machista".

"Es el momento de poner pie en pared y decir 'basta ya'. Existe la violencia machista, que mata a las mujeres, como lo hemos visto también en nuestra región durante este año", ha denunciado Tolón, que ha recordado que en Castilla-La Mancha dos mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas a lo largo de 2024, y que hasta el momento, son 40 en toda España.

Tolón también ha señalado que la fachada de la Delegación del Gobierno en la Plaza de San Vicente se iluminará de morado el 25 de noviembre y ha informado de que ha pedido al Ayuntamiento de Toledo que ilumine el edificio de la antigua Delegación del Gobierno en la Plaza de Zocodover. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow