Según ha denunciado el portavoz municipal Juan José Alcalde
Temen que se puedan perder fondos europeos por la falta de acción del Gobierno anterior de Toledo
El portavoz municipal de Toledo, Juan José Alcalde, ha mostrado su preocupación por la falta de ejecución del anterior equipo de Gobierno municipal en el desarrollo de los proyectos de los fondos europeos y ha lamentado que se podrían perder por esta falta de acción. “Era una gran oportunidad, y vamos a intentar que siga siéndolo, pese a la gestión anterior”, ha manifestado.
Así se ha referido el también concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar este jueves, en la que ha valorado los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno municipal celebrada, en sesión ordinaria, el martes, 27 de junio.
En este sentido, la Junta de Gobierno incluyó entre sus puntos la autorización del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto técnico de rehabilitación de la ribera del río, entre el puente de San Martín y los Molinos de Daicán, cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 (EDUSI de Toledo).
Precisamente, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), formulada por el Ayuntamiento de Toledo, pretendía la puesta en marcha hasta el 2023 de actuaciones de regeneración urbana mediante un enfoque integrado que contemplara aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
Igualmente, se ha tratado, entre uno de los puntos del día, la propuesta del grupo antifraude de la entidad EDUSI del Ayuntamiento de Toledo en relación con el expediente de obras de ejecución de la pasarela peatonal en el Puente Nuevo de Alcántara, ante las patologías estructurales detectadas.
Este contrato está financiado por los fondos FEDER, en el marco de la EDUSI, por lo que el portavoz municipal ha recordado que esta obra debía estar iniciada en octubre de 2022, tal y como se anunció, y aún no hay nada ejecutado.
Por ello, en este punto, lo que se incluye es el desistimiento del contrato, por las carencias técnicas que se han encontrado en ese puente, entre las que se encuentra un problema de cimentación, por lo que el portavoz ha remarcado que “se deberían haber reafirmado las bases del puente y luego poder haber hecho ese proyecto”.
“En oposición ya advertimos que se podría perder EDUSI y en gobierno hemos constatado que es más que probable que podamos perderlo por esa mala gestión”, ha lamentado.
La Junta de Gobierno ha decidido “dejar sobre la mesa” este punto, en palabras de Alcalde “para tratar de hacer posible este proyecto, que si no se paga a 31 de diciembre de 2023 se perdería el dinero”. Asimismo, ha señalado que hay otras partidas que igualmente se podrían perder por este mismo problema.
Alcalde ha señalado otros proyectos como el de modernización digital, incluido dentro de los fondos Next Generation, dotado con más de 319.000 euros, que debe estar concluido antes del 30 de septiembre de 2023. “Estamos a poco más de dos meses para que este plazo termine y no se ha hecho nada”, ha explicado, por lo que ha insistido en que se tratará de ejecutarlo lo antes posible para poder cumplir con los plazos marcados.
Por su parte, los proyectos del Pabellón Municipal de las Tres Culturas y la rehabilitación del mercado de Abastos del Casco Histórico de Toledo, tienen que estar finalizados antes del 30 de septiembre del 2024, con una dotación de más de cuatro millones de euros, con lo que el portavoz municipal ha manifestado que el equipo de Gobierno pondrá todo su empeño para poder llegar a tiempo.
Ni proyecto ni presupuesto para la Feria de Agosto
En otro orden, el portavoz ha lamentado también que “no haya ni presupuesto ni proyecto para la feria de agosto”, así como para Festejos, ya que, según ha anunciado, la partida para este año fue, prácticamente, agotada durante el primer semestre del año.
Igualmente, ha señalado que la dotación para Gabinete de Alcaldía, que supera los 337.000 euros, ha quedado en poco más de 7.000 euros, por lo que más del 97% de la partida ha sido agotada en seis meses.
Lo mismo ocurre con la Sección de Cultura, con más de un millón y medio de euros de presupuesto, del que solamente quedan disponibles poco más de 68.000 euros de crédito.
Con todo ello, ha reprochado al Gobierno anterior que en seis meses hayan agotado prácticamente el presupuesto de todo el año. En cualquier caso, ha señalado que, con respecto a las fiestas de agosto, el Ayuntamiento tratará de hacer una fiestas participativas, llamativas y lo más atractivas posibles, dentro de las posibilidades.
¿Cuál es tu reacción?