Esta vez a través de sus Semanas Santas
Talavera y Plasencia vuelven a hermanarse 776 años después
El 27 de noviembre del año 1248 Talavera de la Reina y Plasencia suscribieron una carta de hermandad para formalizar ayuda mutua en caso de ser atacados por los Caballeros de Ávila.
Ahora, casi 776 años después, la Ciudad de la Cerámica y la cacereña han vuelto a hermanarse, esta vez con sus Semanas Santas como motivo de unión.
Ambas, declaradas Fiesta de Interés Regional por las juntas de Castilla-La Mancha y Extremadura, trabajan por conseguir la catalogación Nacional. En el caso de Talavera este anhelo data de marzo de 2018, sin que haya transcendido qué se ha hecho al respecto.
Beneficio mutuo
Este hermanamiento “nos beneficiará por igual a ambas ciudades, al podernos inspirar y ayudar”, ha manifestado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, durante el acto celebrado este sábado en el salón de plenos del ayuntamiento de Plasencia.
La formalización del hermanamiento la han rubricado los presidentes de las cofradías placentinas y talaveranas, Juan Pedro Fuentes y Óscar Fernández, respectivamente, y en presencia de las dos primeras autoridades de ambas ciudades, Gregorio y Fernando Pizarro.
Durante su intervención, Gregorio ha invitado a todos los placentinos a que conozcan la Semana Santa talaverana, “donde se mima cada detalle, cada bordado, cada paso, y donde nuestras hermandades han trabajado muy duro para recuperar y revitalizar una de las mejores Semanas Santas del país”.
Sin bien ha destacado que todas las procesiones “son especiales” hay una que es única en España, la de la Comarca, donde se concentran imágenes y cofradías de otros pueblos cercanos, “que os invito a conocer”.
“Os invito a que admiréis el trabajo de las doce cofradías y de los más de 6.000 cofrades que las conforman, que transcurren por nuestro casco antiguo, con un gran valor histórico y cultural”, ha indicado.
Por último, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Plasencia "para aunar esfuerzos, no sólo para promocionar nuestras Semanas Santas, sino para estar conectados por la alta velocidad”, “y que se acaben, de una vez por todas, esas imágenes de trenes parados, de trenes lentos o incluso de trenes que arden en ese trayecto olvidado históricamente por la Administración Central”.
El alcalde de Talavera acudió a este hermanamiento sacro acompañado de los concejales de Cultura y Urbanismo, Enrique Etayo y Benedicto García.
¿Cuál es tu reacción?