PodrÃa crear 50 puestos de trabajo cualificado
Talavera, epicentro de un proyecto pionero para reducir la brecha digital de nuestros mayores
Talavera de la Reina se va a convertir en el epicentro de un proyecto pionero en España que busca que las personas mayores superen la brecha digital.
Aprovechando que la multinacional canadiense Smart Technologies cuenta con un Centro de Tecnología Aplicada a la Educación (CTAE) en Talavera de la Reina, se ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha para que la Ciudad de la Cerámica sea epicentro de ese proyecto.
El proyecto
La compañía va a instalar 420 pantallas interactivas y el software que las permite operar en 200 centros de mayores de la región.
El objetivo es ayudar a los mayores a superar la brecha digital y familiarizarles con el uso de la tecnología, facilitando la comunicación entre ellos, con sus familias y con su entorno.
De este modo, se apoya el envejecimiento activo mediante la estimulación cognitiva y se ofrecen experiencias únicas a través de la tecnología que de otro modo no serían posibles.
Así, las personas mayores de esos centros podrán interactuar con el panel al mismo tiempo, a través de medios como vídeos e imágenes en 3D.
También podrán compartir sus pensamientos y conectar con los demás utilizando el entintado intuitivo para escribir, dibujar o utilizar sellos en la pantalla.
Igualmente, tendrán acceso a la realidad aumentada y las opciones de realidad virtual para permitir experiencias inmersivas para todo tipo de vivencias, desde viajes hasta fitness.
Smart Technologies ha apuntado que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, el 47,9 por ciento de las personas mayores de 65 años no ha utilizado nunca Internet.
En un entorno cada vez más digitalizado, la reducción de la brecha digital para las personas mayores les ayuda a ser más independientes y a comunicarse con mayor eficacia.
Además, les permitirá comprometerse cognitivamente y participar en una gama más amplia de actividades activas y comunicativas.
Jeff Lowe, vicepresidente ejecutivo de Smart Technologies ha manifestado que se trata del “mayor proyecto de este tipo en España, que convertirá a Talavera en un centro mundial preeminente para la innovación en el cuidado de las personas mayores”.
A colación ha señalado que el objetivo último “es mejorar el bienestar de las personas mayores a través de soluciones interactivas que les conectarán con su entorno, familia y amigos, ganando en autonomía y disfrutando de los beneficios de las nuevas tecnologías”.
En definitiva, “facilitarles la vida y permitirles disfrutar de una vida más plena”.
50 puestos de trabajo cualificado
Smart Technologies tiene previsto seguir invirtiendo en innovación para desarrollar más formas de atender las necesidades de los mayores de toda la región, no sólo con tecnología interactiva, sino asociándose en formación y apoyo continuado para garantizar el éxito de la implantación.
Si el proyecto "tiene éxito" podría crear hasta 50 puestos de trabajo de investigación y desarrollo en la región, así como otros puestos de trabajo de administración y de formación en los próximos años, según ha trasladado el responsable de la multinacional canadiense.
El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se ha congratulado de la apuesta de Smart Technologies por Castilla-La Mancha y por la Talavera Tecnológica asegurando que “no se trata de reproducir modelos económicos del pasado y caducados, sino de producir nuevas sinergias económicas, de empleo y sociales”.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado su triple satisfacción porque esta decisión va a impulsar la innovación tecnológica en nuestra región; porque ponemos de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada; y, porque esta decisión va a generar empleo estable y muy cualificado”.
Mientras que la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha agradecido el compromiso y la confianza de Smart Technologies en la ciudad, así como por “trabajar en el cuidado y protección de las personas mayores cuyo bienestar tanto nos interesa”.
A la firma del convenio, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, también han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el director general de Administracion Digital de la Junta, Juan Ángel Morejudo, y el vicepresidente de crecimiento de ventas internacionales de Smart Technologies, Rubén Cammaerts.
¿Cuál es tu reacción?