Anima a defender la libertad con uñas y dientes para no retroceder
Joan Manuel Serrat recoge en Toledo el Premio Abogados de Atocha
El cantautor Joan Manuel Serrat ha reivindicado este jueves la libertad como un derecho que hay que defender "con uñas y dientes" cada día y "estar atentos y dispuestos a pelear y no bajar la guardia si no queremos retroceder y que nos devuelvan de nuevo a la casilla de salida".
Así lo ha expresado tras recibir, en Toledo, el Premio Abogados de Atocha concedido por el Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, en un acto en el que ha recibido una larga ovación y aplauso del público asistente.
Serrat ha considerado "más que acertada" la definición que hace el diccionario de la libertad (el derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad), y ha añadido que "la libertad es un derecho humano básico", por lo que "parece mentira lo que cuesta defenderla".
Un derecho, ha agregado, que "no nos regalan y que tenemos que ganarlo y defenderlo cada día", al tiempo que ha aseverado que la libertad es "de todos y para todos" y que "respetar el derecho ajeno para conseguir la paz, es lo que nos separa a los demócratas de los que no lo son".
Este Premio Abogados de Atocha, ha dicho el cantautor en declaraciones previas a los medios de comunicación, le hace estar "feliz y contento" porque lo recibe "entre amigos" y para "concelebrar" el recuerdo de los compañeros que fueron asesinados en Madrid hace 46 años y cuyo ejemplo ha considerado que debe ser una "referencia" para cualquier ciudadano de este país cuando se hable de "justicia y libertad".
"A fin de cuentas, es hablar prácticamente de lo mismo, la una sin la otra no tiene sentido", ha subrayado.
Ya en su discurso ante el auditorio del Centro Cultural San Marcos de Toledo, Serrat ha incidido en que al premiarle a él, el jurado premia a los abogados laboralistas de Madrid que fueron asesinados por "un grupo de pistoleros de la extrema derecha".
Ha hecho historia de los primeros tiempos de la Transición, "esos años que afortunadamente hemos ido dejando atrás como hemos dejado atrás el viejo régimen", ha manifestado, y con "dificultades y diálogo" se fue escribiendo la Constitución con la que se restauró la democracia en las primeras elecciones generales de 1979.
"Como no podían matar los sueños de libertad de un pueblo, la intolerancia y la sinrazón se cebó en ellos (abogados de Atocha)", ha recalcado, así como ha señalado que al concederle el premio que lleva su nombre se le está reconociendo como uno de ellos.
La clausura del acto ha corrido a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha destacado a Serrat como una de las personas que ha sido "parte de la esencia cultural" de los últimos 50 años del país y quien, aparte de cantar a la libertad y la democracia, ha interpretado y puesto música a escritos de "poetas españoles del destierro y la clandestinidad", por lo que el sindicato se reconoce en su historia.
De igual forma, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha tenido un recuerdo especial para los "hombres y mujeres que fueron asesinados y que, de alguna forma y de manera involuntaria, contribuyeron decididamente a terminar con una dictadura que se negaba a desaparecer de este país", y también ha hecho hincapié en que Serrat fue "represaliado por el Tribunal de Orden Público" y, pese a todo, dedicó su vida a cantarle a la libertad.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como máxima representante política en este acto, ha lanzado un mensaje de "gratitud" a los abogados de Atocha porque "gracias a ellos, otros nacimos en democracia", y también a Serrat, porque gracias a sus letras y canciones los que no vivieron esos tiempos pueden tener "conciencia social".
De la misma forma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a recordar lo ocurrido en Atocha hace 46 años para no olvidar que "aunque no todo el mundo buscó la libertad de la misma manera y había quien no la quería, la disfrutamos todos"; al tiempo que ha reconocido a Serrat su "coherencia" y la causa por la que luchó con sus letras.
De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que Serrat es una "figura influyente en la música y en el país durante décadas", ya que más allá de su talento musical, ha sido "una voz comprometida con los valores más nobles de la humanidad" y una persona que ha luchado "por la libertad y la justicia" a través de sus letras.
¿Cuál es tu reacción?