Más Toledo declina participar
Txema Fernández será el candidato de la confluencia Unidas-IU-Podemos Toledo
Las organizaciones locales de Izquierda Unida (IU) y Podemos de la ciudad de Toledo han acordado concurrir de manera conjunta a las elecciones municipales del 28 de mayo bajo el nombre Unidas-IU-Podemos y con Txema Fernández como cabeza de lista.
Según ha informado la nueva coalición en nota de prensa, su denominación en los elementos informativos y de propaganda será Unidas y figurará el logo de las organizaciones firmantes de este acuerdo en lugar visible pero no preeminente.
El número dos de la lista será Irene Arcalá, de Podemos; el tercero Olga Ávalos, de IU; y el cuarto será Óscar Ricardo Gómez, de la formación morada.
No obstante, tal y como recoge el acuerdo, todas las personas que formen parte de la lista firmarán un compromiso con el desarrollo y cumplimiento del programa electoral basado en los siguientes ejes:
- Defensa de la calidad del empleo y de los servicios públicos como garantía de cumplimiento de derechos ciudadanos.
- Fiscalidad justa que garantice una mejor distribución de la riqueza y el reequilibrio social entre los barrios.
- El desarrollo sostenible, una ciudad sostenible, haciendo especial hincapié en la defensa del Tajo.
- Políticas de igualdad para erradicar todas las violencias machistas con un eje esencial de política de cuidados.
- Trabajar en una ciudad que garantice procesos emancipadores de la juventud.
El acuerdo incluye también que en el caso de que los concejales que salgan de esta lista resulten determinantes para decidir el Gobierno municipal, la prioridad será siempre evitar un gobierno de la derecha y/o la extrema derecha y combatir las políticas de derecha y, en cualquier caso, cualquier acuerdo con otras formaciones se someterá a ratificación democrática.
Asimismo, las decisiones cotidianas y estratégicas en el grupo municipal deberán obtener consenso, aunque las dos organizaciones firmantes se comprometen a desarrollar un espacio común de participación militante y rendición de cuentas.
Por otra parte, Más Toledo ha informado en un comunicado de que no participa en el acuerdo entre IU y Podemos para las elecciones municipales porque lo considera "una supuesta confluencia que no se abre a la ciudadanía", si bien no renuncia a hacerlo en el futuro siempre que vaya más allá de una agregación de siglas.
La formación ha explicado que ha declinado, pese al ofrecimiento de un tercer puesto en la lista electoral porque, al igual que ha ocurrido a nivel regional, cree que "no se han hecho bien las cosas para alcanzar una confluencia real" y que solo se ha planteado un reparto de puestos entre organizaciones y no la definición de un programa común que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
¿Cuál es tu reacción?