En el vigésimo aniversario de la masacre

Silencio, dolor y recuerdo en Toledo por las víctimas del 11M, cuatro de ellas de la provincia

Silencio, dolor y recuerdo en Toledo por las víctimas del 11M, cuatro de ellas de la provincia
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La plaza del Ayuntamiento ha acogido en Toledo el minuto de silencio por las víctimas del 11M.

Veinte años han transcurrido desde aquel 11 de marzo de 2004, el día del más cruel atentado terrorista que ha sufrido España, que dejó 193 muertos y cerca de 2.000 heridos, en vagones y andenes del transporte ferroviario de la capital.

Aunque la mayoría de las víctimas eran madrileñas o residentes en la comunidad, los tentáculos de la masacre se expandieron por todos los territorios, Castilla-La Mancha entre ellos, y en mayor medida la provincia de Guadalajara, por ser capital del corredor ferroviario del Henares.

Este lunes en Toledo han estado muy presentes esa treintena de víctimas castellanomanchegas por origen o residencia, y entre ellas las cuatro víctimas mortales que dejó el atentado de Al Qaeda en la provincia toledana: María del Carmen Lominchar, nacida en Corral de Almaguer; Balbina Sánchez-Dehesa, natural de Orgaz; Miguel Ángel Prieto, residente en Villaluenga de la Sagra, y Pedro Hermida, oriundo de Seseña.

La corporación municipal toledana, con su alcalde, Carlos Velázquez, a la cabeza; representantes del Gobierno provincial, con la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el subdelagado del Gobierno de España, Carlos Ángel Devia; el vicesecretario de Política Autonómica del PP nacional, Elías Bendodo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; del clero, con presencia del el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y de la sociedad toledana en general, han participado en un sentido minuto de silencio, secundando la convocatoria promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que en todo el país se recordase a las víctimas del execrable atentado.

Carlos Velázquez

Velázquez (c), flanqueado por la derecha por Elías Bendodo y Concepción Cedillo, y por la izquierda por la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, y Francisco Cerro.
Velázquez (c), flanqueado por la derecha por Elías Bendodo y Concepción Cedillo, y por la izquierda por la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, y Francisco Cerro.

El alcalde de Toledo ha mostrado su solidaridad con todos los afectados y sus familiares y en el que ha lanzado un mensaje de unidad “frente al terror que siembran algunas personas quitando la vida a otras para sacar adelante sus ideas, momentos de horror en los que el país entero se unió para hacer frente al terrorismo”.

Por ello, ha continuado Velázquez, esta conmemoración “nos tiene que hacer a cada uno de nosotros actuar con la responsabilidad suficiente para trabajar, desde la unidad, en cada uno de los retos que tenemos por delante, y es que la unidad es un valor en sí mismo, pero especialmente cuando las cosas se ponen más difíciles y los retos son más complicados”.

En este sentido, el alcalde de Toledo, ha aprovechado esta ocasión en el que se conmemora el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, para hacer también un llamamiento a todo el continente “para enarbolar la bandera de la unidad en unos momentos muy difíciles en los que estamos viviendo algo impensable, como es la invasión de Rusia a Ucrania o el terrible y trágico conflicto en la franja de Gaza en Israel”, ha concluido.

Noelia de la Cruz

Las primeras palabras de la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, han sido de recuerdo para las víctimas de este “trágico suceso que conmocionó al país por completo” y de apoyo incondicional a los familiares y amigos de las 193 personas que perdieron la vida ese 11 de marzo de 2004.

“Es difícil encontrar a una persona que no sepa casi con exactitud dónde estaba ese 11 de marzo”, ha apuntado, para recordar que ella estaba en casa porque era festivo en Illescas, donde trabajaba como inspectora de Sanidad en el distrito de Salud Pública de esta localidad.

“Estuve toda la mañana pegada a la radio, a las noticias, primero sorprendida y después consternada con los sucesos tan trágicos que estaban sucediendo”, ha explicado Noelia de la Cruz, quien también ha recordado cómo Toledo salió a la calle dos días después en una manifestación histórica, a pesar de la lluvia, “para pedir respuestas a lo que estaba sucediendo”.

En este sentido, ha criticado que 20 años después de aquel trágico suceso “nadie ha asumido ninguna responsabilidad política, 20 años después todavía hablamos de la teoría de la conspiración y 20 años después hablamos de una mentira orquestada por el partido que, por aquel entonces, estaba en el gobierno”.

Por último, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado la necesidad de seguir teniendo en nuestro día a día y en el presente lo que sucedió en 2004 porque es necesario saber lo que pasó para que no se repita. “Ojalá este país, no vuelva a sufrir lo que sufrió aquel 11 de marzo”, ha sentenciado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow