El alcalde señala la conversión de los morraches en Fiesta de Interés Turístico Regional y la apertura de la guardería, como grandes logros

Santiago Huertas: “El equipo de Gobierno de Malpica de Tajo cumple con sus compromisos”

Santiago Huertas: “El equipo de Gobierno de Malpica de Tajo cumple con sus compromisos”
Santiago Huertas.

Este miércoles se da el pistoletazo de salida a las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves en Malpica de Tajo. Unos festejos que el propio alcalde de la localidad, Santiago Huertas Bautista, espera que estén “llenos de alegría, respeto y predisposición”. Éstas serán las últimas fiestas de verano antes de la cita electoral, unos comicios a los que volverá a concurrir Huertas porque “cuento con la misma ilusión del primer día”.

- Publicidad - Advertisement

Malpica de Tajo dispone de un presupuesto municipal de 1.610.000 euros y un término de 10.000 hectáreas. Para esta programación festiva, según el presidente de la corporación municipal, se han destinado unos 43.000 euros.

Santiago Huertas y el equipo de Gobierno municipal afrontan estos días con la satisfacción del deber cumplido. Y es que han visto que se han hecho realidad dos retos que se marcaron al llegar al consistorio: convertir los morraches en Fiesta de Interés Turístico Regional y abrir la guardería municipal, un equipamiento que ha estado muchos años cerrado y que se podrán en funcionamiento en este próximo curso, que comenzará en un mes.

Pese a la pandemia, el Ayuntamiento puede presentar una buena hoja de objetivos cumplidos como puede ser la transparencia. “En esto –dice el alcalde- hemos echado toda la carne en el asador. Queremos que reine la transparencia, que los vecinos sepan de nuestro hacer y por eso hemos perfeccionado la web municipal”.

- Publicidad -

Los morraches y la imagen de San Sebastián.
Los morraches y la imagen de San Sebastián.

El gabinete Huertas también se ha caracterizado por su constante lucha contra el desempleo. Así, el denominado Plan de Empleo ha llegado hasta los veinticinco trabajadores, el Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas ha aumentado casi un once por ciento más y el Plan Regional +52 ha contado con 12.600 euros.

El primer edil también se muestra satisfecho de haber puesto en marcha, junto al Gobierno regional, del Plan Corresponsables o de que “69 niños, de 3 a 14 años, han participado en la ludoteca, de la que se han beneficiado 54 familias”.

Y es que el Gobierno de Malpica no ha olvidado ni a los pequeños, ni a los integrantes de la Tercera Edad. Así han cristalizado actividades acuáticas en las piscinas municipales, se ha llevado a efecto la gimnasia para los mayores de sesenta años, no han faltado los cursos de iniciación deportiva; sin olvidar los tradicionales actividades y torneos de fiestas.

Otras iniciativas

Tampoco ha faltado la carrera popular, las actividades culturales, las charlas formativas o los coloquios acerca de la historia y tradiciones de esta población.

Guardería infantil.
Guardería infantil.

La repoblación del arbolado es algo que se ha tomado muy en serio el equipo de Gobierno. “Tanto es así que hemos creado la figura del jardinero dentro de la amplía bolsa de empleo municipal”, señala un Huertas que también apunta “la mejora de los caminos rurales”.

Malpica de Tajo, además, ha contado con un taller Recual que ha realizado trabajos de pintura en distintos edificios municipales como la fachada del edificio del ayuntamiento, el puente, el colegio y el centro cultural.

“Estamos muy satisfecho con el trabajo desarrollado en la parcela económica. Hemos recuperado la confianza de las entidades financieras y hemos disminuido el ratio de morosidad”, destaca el alcalde.

Además de las pequeñas cosas del día a día, el Ayuntamiento ha cuajado grandes proyectos como la instalación del alumbrado y de señalización, la construcción de una nave almacén, el asfaltado de los colegios y la zona de la piscina, la construcción de la rotonda de entrada, la recuperación de la zona industrial y la puesta en marcha del polígono de economía circular, sostenible y verde, entre otros.

El alcalde –para finalizar esta pequeña entrevista- quiere hacer mención a algo que está dando un gran empuje a la cultura en Malpica como ha sido el nombramiento de los cronistas oficiales de la Villa. “Son Paco Corral, Ángel Cedena y Evaristo Higueruela, tres hombres que están demostrando con sus labores de investigación y divulgación lo acertado de la nominación”, concluye Santiago Huertas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow