Por "cuestiones técnicas"
Retirado el PAU para construir 4.000 viviendas en el barrio del Polígono de Toledo
La Comisión de Planteamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Toledo ha retirado este lunes la consulta planteada por cuatro constructoras sobre un Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) en el barrio de Santa María de Benquerencia, que planteaba la construcción de 4.000 viviendas en ese barrio, "por cuestiones de carácter meramente técnicas", según ha informado el alcalde, Carlos Velázquez.
Preguntado por la información que ha publicado este lunes el periódico 'La Tribuna de Toledo', Velázquez ha señalado que "se trata de una propuesta a nivel privado que se ha realizado por parte de los propietarios del suelo y todo el mundo tiene derecho al procedimiento".
"Hay solicitudes que pasan por comisión, otras que no, pero en este Ayuntamiento garantizamos el derecho a todos los ciudadanos a un procedimiento justo, responsable y con todas las transparencias", ha añadido Velázquez.
El PSOE pide "más seriedad"
Ante esta decisión, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio toledano, Noelia de la Cruz, ha asegurado que aludir a una retirada de este PAU por cuestiones técnicas "es otra mentira más del alcalde, a través de su concejal de Urbanismo de Vox y de su gobierno de la mentira y del 'bla bla bla', un día es una cosa y al día siguiente es la contraria".
De la Cruz ha afirmado que, al igual que sucede en otras actuaciones, "una parte del gobierno dice una cosa, pero el que toma las decisiones de todo es Carlos Velázquez, aunque tenga que desacreditar a uno de sus concejales, en este caso al de Urbanismo".
En este sentido, la portavoz socialista ha reclamado al Gobierno municipal "más seriedad" a la hora de plantear esta Comisión ya que cuando se les pregunta por temas importantes de ciudad, la respuesta es decir que "las decisiones las toma el concejal del área y punto".
Por todo esto, el PSOE ha pedido al Grupo Municipal del PP que deje de bloquear la Concejalía de Urbanismo y presente ya su modelo de ciudad.
IU Toledo se opone al PAU de Benquerencia SUR
Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, se ha opuesto a este PAU que ha augurado que conllevará problemas de tráfico, la eliminación de zonas verdes y el condicionamiento del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM).
Fernández ha criticado que en la justificación del proyecto quieran "convencer de la absurda idea" de que los 4.100 trabajadores del Hospital Universitario de Toledo adquirirán una vivienda con la que se aliviará el tráfico, cuando a su entender lo que necesita la ciudad "es una alternativa viable de transporte colectivo que garantice que el tráfico sea mucho más fluido y útil que ahora".
¿Cuál es tu reacción?