Durante el pasado año
Récord histórico en los museos de Castilla-La Mancha que registran más de 703.000 visitas
Los 15 museos de Castilla-La Mancha gestionados por el Gobierno regional han cosechado un "récord histórico" en el año 2023 al superar las 703.000 visitas, lo que supone 117.000 visitantes más que durante el año 2022.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Pastor ha subrayado que los museos se han convertido en "un recurso turístico de primer orden", sobre todo después de la pandemia de la covid-19 y con un total de 703.264 visitas en 2023, y ha detallado que el Museo de Santa Cruz y el Museo de los Concilios, ambos en la capital castellanomanchega, han sido los que han registrado un mayor número de visitas.
Asimismo, ha precisado que los meses en los que se han producido más visitas han sido abril, agosto y diciembre, vinculados a los períodos vacacionales, pero ha remarcado que los museos son ya un recurso turístico continuo durante todo el año.
Continúa la gratuidad
Además, Pastor ha atribuido este repunte en las visitas a los museos a las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo autonómico y, en este sentido, ha recordado que después de la pandemia decidió que fueran gratuitos y ese compromiso se mantiene a lo largo de este año 2024.
Por lo tanto, ha confiado en que este año se puedan repetir las cifras de visitas y que Castilla-La Mancha se convierta, por su situación geográfica y sus buenas comunicaciones, en un lugar con recursos museísticos "de primer orden" para la ciudadanía española y extranjera.
De esta manera, ha añadido que Cultura contribuye no solo con los museos sino también con los parques y yacimientos arqueológicos a que el turismo siga creciendo después de la pandemia.
En este marco, ha recordado también otras herramientas puestas a disposición, como la realidad aumentada y la realidad virtual en parques y yacimientos como "un aliciente" para que cada vez sean más visitados.
¿Cuál es tu reacción?