Tras el acuerdo Mitma, Junta y Adif para mejorar de la conexiones ferroviarias con Madrid
Potencian el cercanías Illescas-Madrid y Seseña podría reabrir su apeadero
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este viernes un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tras el que ha anunciado medidas ferroviarias para mejorar la movilidad en el entorno de Illescas, y bonificaciones en las autopistas AP-41, R-5 (ver noticia aparte).
La titular de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado el Protocolo General de Actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra.
Un acto que se ha celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras de Mitma y presidente de SEITT, Xavier Flores; y el consejero de Fomento de la Junta, Nacho Hernando.
La ministra, en su intervención, ha destacado “la cooperación leal entre administraciones y sus aportaciones en asuntos de tanta importancia para los ciudadanos, que favorecen un modelo que apuesta por trabajar para solucionar problemas, dando respuestas a crecientes necesidades de movilidad”.
Las administraciones implicadas suscriben este protocolo con el objetivo de aplicar un conjunto de medidas concretas que permitan mejorar la situación actual, procurando la eficiencia en la utilización de los recursos públicos y rentabilidad social de las inversiones realizadas.
Estas medidas tienen un carácter intermodal y se articulan como un proyecto piloto de carácter temporal, en el que se monitorizarán los resultados para poder adaptar las medidas, buscando su mayor efectividad.
Mientras, Emiliano García-Page ha valorado la implicación del ministerio y de la estatal y los acuerdos alcanzados para que el crecimiento de La Sagra “no se convierta en un problema de dimensión y de escala”.
Asimismo, ha señalado que las facilidades que ofrece Castilla-La Mancha a la instalación de empresas y al diseño urbanístico y estratégico, y a los acuerdos de colaboración gestados con la capital de España, está permitiendo un importante incremento de industrias en la Comunidad Autónoma, lo que “no solo no merma, sino que incrementa, el flujo de contacto entre Madrid y la región”.
Nuevos servicios ferroviarios
El protocolo firmado este viernes entre Ministerio, Junta y Adif, incluye medidas para el fomento del transporte público.
Así, la titular de Mitma ha adelantado que, en la medida que la capacidad de la línea lo admita, se implantarán progresivamente servicios ferroviarios entre Illescas y Fuenlabrada que permitan la conexión con la línea C-5 de Cercanías.
En este sentido, ya han sido declarados estos servicios como Obligaciones de Servicio Público (OSP) y de proximidad para los próximos 3 años.
Los servicios de Cercanías de la línea C-5 de Madrid actualmente finalizan en Humanes, discurriendo entre Humanes e Illescas servicios de media distancia y largo recorrido, por la vía única sin electrificar existente.
Algunos de estos servicios cuentan con parada en Illescas, pero sin cubrir suficientemente la demanda de conectividad con Madrid.
Es por ello, que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha incluido la creación de los denominados servicios ferroviarios de proximidad Illescas-Fuenlabrada, para completar progresivamente esta oferta de servicios, de forma acompasada a las actuaciones previstas en la línea ferroviaria que permitirán aumentar su capacidad
También la ministra ha mencionado los servicios de cercanías de la línea C-3, que llegan hasta Aranjuez pasando anteriormente por el término municipal de Seseña donde se encuentra un apeadero en desuso.
Aquí, Mitma realizará un estudio con el Ayuntamiento de Seseña para evaluar la parada de la línea C-3 de Cercanías y un estudio de mayor alcance para valorar la movilidad el corredor Madrid-Toledo y las posibles necesidades de mejora.
Transporte por carretera
El protocolo incluye, a su vez, que la Junta mejorará los servicios de autobús con los municipios afectados e impulsará los trabajos de la estación intermodal de Illescas, que se financia con los fondos del Plan de Recuperación que el Ministerio ya ha transferido.
Por último, se realizarán campañas de información de las medidas y sensibilización a la población afectada, priorizando un menor uso del vehículo privado en beneficio de medios de transporte colectivos como el ferrocarril o el autobús.
“Con todo esto, tenemos plena confianza en que este trabajo conjunto dará repuesta a las crecientes necesidades de movilidad de la zona. Contamos también con las iniciativas de movilidad sostenible que promuevan las empresas ubicadas en la comarca y por supuesto con los ciudadanos”, ha afirmado la ministra.
¿Cuál es tu reacción?