Sólo en la zona de La Sagra y en hora punta

La R-5 y AP-41 serán gratuitas para evitar congestiones en la autovía Toledo-Madrid

La R-5 y AP-41 serán gratuitas para evitar congestiones en la autovía Toledo-Madrid
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado este viernes de las medidas adoptadas para solucionar la congestión de tráfico que se produce los días laborales en la autovía A-42 Toledo-Madrid.

- Publicidad - Advertisement

Estas pasan por bonificar la autopista de peaje AP-41, desde el nudo de Illescas, Yuncos y Numancia de la Sagra dirección a la R-5, y el tramo de esta última con la M-50 y M-40.

Evitar congestiones en la A-42

Según ha explicado la Delegación del Gobierno de España en un comunicado, la comarca de La Sagra se ha convertido un gran foco de generación y atracción de viajes, tanto de mercancías por la concentración de empresas logísticas, como de vehículo privado, por la población residente que se desplaza al entorno de Madrid por motivos de trabajo o estudio, de forma recurrente y obligada.

- Publicidad - Advertisement

De este modo, de acuerdo con los datos de movilidad por análisis de Big Data de que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, existe una movilidad entre la zona de La Sagra y la Comunidad de Madrid que supera los 40.000 viajes diarios.

En este contexto, destacan la situación de la autovía A-42, la cual presenta unos niveles de tráfico y congestión muy elevados, con valores de la Intensidad media Diaria (IMD) de vehículos en el entorno de la localidad de Illescas de 88.585, alcanzando un valor de 141.948 entre M-40 y M-50.

Mientas, la AP-41, autopista de peaje gestionada por SEITT que forma parte del mismo corredor, se encuentra infrautilizada con valores de la IMD de 1.500 vehículos/día, por lo que tiene capacidad suficiente para absorber gran parte de esos viajes.

- Publicidad -

Esto afecta también al transporte regular en autobús en los municipios situados en el corredor de la A-42 y Madrid, que presenta en algunas frecuencias, especialmente en hora punta, problemas de capacidad.

Raquel Sánchez ha detallado la primera de las medidas incluidas en este protocolo, de aplicación inminente, para facilitar el uso de las autopistas de peajes AP-41 y R-5 como alternativa a la A-42 (Autovía de Toledo).

Las bonificaciones

Así, a partir del próximo lunes 30 de enero entran en vigor las siguientes bonificaciones para usuarios recurrentes de ambas autopistas entre Illescas, Numancia de La Sagra y Carranque y la M-50 o M-40 cuando utilicen telepeaje.

Bonificación del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes, siempre que la ida se haya producido entre las 06.00 y las 11.00 horas, para todos los vehículos, excepto autocares y microbuses. Es decir, siempre que se realice el viaje de ida y vuelta en el mismo día y en hora punta, la autopista será gratis.

También será gratuito cualquier tránsito a partir del décimo viaje y del mismo trayecto que se realice en el mes.

Para autocares y microbuses el coste será de 1 euro sin ninguna condición de recurrencia, ni de franja horaria ni de día de la semana.

Gestión justa y equilibrada de la red varia

Raquel Sánchez ha asegurado que “estamos sentando las bases de un modelo de gestión de la red viaria justo y equilibrado, que reduce los desequilibrios territoriales y las desigualdades que sufren determinados ciudadanos”.

Por eso, ha recordado que “somos el primer Gobierno que no ha extendido los peajes al final de sus concesiones; hemos liberado 1.090 km de autopistas por lo que 4 de cada 10 km han pasado a ser gratuitos; y hemos resuelto los contratos de las autopistas que se encontraban en fase de liquidación, pasamos a gestionarlas, rebajamos sus peajes y hoy hemos dado un paso más, con nuevos tramos gratuitos”.

Por su parte, Emiliano García-Page se ha mostrado muy crítico con la concepción de las infraestructuras que se gestó en España en la época del Gobierno de Aznar, en la que proliferaron las vías radiales.

“Entonces se planteó que las radiales que eran un negocio brutal para algunas empresas y para el desarrollo urbanístico del centro de España, y aunque ya avisamos de que era un desastre, ahora estamos pagando entre todos esa inversión y lo que
significará amortizarlas”, ha lamentado.

A su juicio, los grandes desarrollos industriales y empresariales se han dado en otro tipo de vías; por ello, según se vayan liberalizando, “las radiales serán también en el futuro columnas vertebrales de desarrollos logísticos”, ha augurado el presidente del Ejecutivo castellanomanchego.

Por último, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha apuntado que dentro del Acuerdo de Movilidad de La Sagra al que se ha llegado “el Mitma estudiará, en una fase posterior, la construcción de nuevos enlaces de conexión entre la A 42 y AP 41”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow