Colocará al sistema educativo regional en lo más alto
Page inaugura en Toledo el Aula del Futuro de Castilla-La Mancha
El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes en Toledo, el ´Aula del Futuro de Castilla-La Mancha´, un espacio educativo y formativo diseñado para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado y que permite a los docentes introducir nuevos métodos de enseñanza.
Ubicado en el Centro Tecnológico de la Madera, el ´Aula del Futuro´ nace de la colaboración institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con diversas empresas involucradas en su equipamiento y desarrollo.
El ‘Aula del Futuro’ es un espacio educativo, formativo, flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje, que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos.
El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas.
El espacio en el ‘Aula del Futuro’ de Castilla-La Mancha sigue el modelo de organización del proyecto FCL (Future Classroom Lab o Laboratorio de Aula del Futuro) desarrollado en Bruselas, y se divide en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.
Este aula de Toledo es la cabecera de un proyecto regional que ya desarrollan 59 centros educativos.
Aquí el profesorado implicado podrá encontrar un espacio para la investigación, la formación y el conocimiento de nuevas tecnologías y metodologías, lo que colocará al sistema educativo regional en lo más alto.
En esta inauguración, García-Page estará acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y FP, Mónica Domínguez; entre otras autoridades. así como los representantes de las compañías colaboradoras.
206 aulas flexibles en zonas despobladas
Por otra parte, Emiliano García-Page ha avanzado que van a implantar, en los próximos meses, 206 aulas digitales flexibles en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria que están situados en zonas de intensa y extrema despoblación.
Estas aulas estarán formadas por diferentes dispositivos de tecnología -tabletas, ordenadores, kit de robótica, etc.- los cuales facilitarán el aprendizaje por proyectos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha querido destacar “la importante inversión que se va a realizar en los centros educativos de la región para extender la robótica, la programación y el lenguaje computacional en los mismos, así como otras medidas como la formación del profesorado”.
Por su parte. García-Page ha recordado que se comprometió a la puesta en marcha de 100 aulas digitales y "vamos a duplicar esa cifra".
¿Cuál es tu reacción?