Durante la presentación de la nueva gerente
Fernández Sanz hace balance de los tres años de vida del nuevo hospital de Toledo
El Hospital Universitario de Toledo (HUT) ha contabilizado un millón de consultas en los tres años que lleva de funcionamiento, en los que se han atendido más de 300.000 urgencias y se han hecho más de 28.000 intervenciones quirúrgicas, ha indicado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Estas son algunas de las cifras más relevantes del Hospital Universitario de Toledo en los casi tres años de funcionamiento del centro hospitalario, desde que fue inaugurado por los reyes de España el 16 de noviembre de 2020, según ha dado a conocer Fernández Sanz en el acto de presentación de su nueva gerente, Sagrario de la Azuela.
También se ha referido a la reciente inauguración del Servicio de Medicina Nuclear y del Servicio de Oncología Radioterápica y Radiofísica, que han permitido que se haya visto a 3.000 pacientes, aproximadamente, y que se hayan dado casi 30.000 sesiones de radioterapia.
La puesta en marcha de estos nuevos servicios han hecho posible que se haya pasado de las 200 personas que se derivaron a la radioterapia privada de Toledo en julio de 2021, cuando se puso en marcha, a sólo diez derivaciones en 2022 y a ninguna este año, ha subrayado el titular de Sanidad.
Fernández Sanz ha felicitado a De la Azuela por su nombramiento al frente del HUT y le ha su deseado "toda la suerte del mundo" a De la Azuela, que vuelve al centro en el que estuvo trabajando hace 11 años, en el antiguo Hospital Virgen de la Salud, y después de haber sido la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Asimismo, ha agradecido el trabajo al que ha sido director gerente del Hospital Universitario de Toledo, Juan Blas, y a su equipo, que se han tenido que encargarse de la puesta en marcha del centro hospitalario y del trasladado desde el antiguo Hospital Virgen de la Salud en unas circunstancias complicadas, marcadas por la pandemia de covid-19.
En este contexto, ha deseado suerte a la nueva directora gerente del HUT, porque va a continuar con la gestión de un hospital que "mira al futuro" y que debe de estar "lleno de innovación y de investigación", ya que según Fernández Sanz "lo que nos espera aquí es seguir creciendo y seguir mejorando".
Docencia, formación, investigación e innovación
Por su parte, DE la Azuela ha avanzado que situará entre las líneas prioritarias de su gestión la docencia, la formación para el desarrollo profesional de los trabajadores del hospital y la atracción del talento, para lo cual incidirá en que cale en la cultura del centro hospitalario la investigación y la innovación, como aspectos que van a garantizar también su futuro.
De la Azuela ha dicho que vuelve "con mucha ilusión" al Hospital de Toledo, "tras un viaje extraordinario" por el Hospital Nacional de Parapléjicos, y ha asegurado que para ella "es todo un honor" ser la gerente "de este emblemático hospital referente en en Castilla La Mancha".
Y vuelve también "con humildad" y con la pretensión de hacer su trabajo "con respeto, escuchando a los profesionales".
La nueva directora gerente del HUT ha añadido que su voluntad es trabajar "para hacer del Complejo Hospitalario de Toledo una organización mejor para los profesionales y mejor para la salud de los pacientes", y aunque es consciente de que "tenemos que enfrentarnos a retos muy importante en los próximos años", piensa que podrá enfrentarse a ellos "con la participación de todos los profesionales".
¿Cuál es tu reacción?