Por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía

Page anuncia ayudas para las casas regionales y reconocimientos para el Día de la Región

Page anuncia ayudas para las casas regionales y reconocimientos para el Día de la Región
Un momento del acto.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que las Cortes regionales articularán una ayuda especial conmemorativa del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía para todas las casas regionales y que impulsará un reconocimiento específico cada año entre los premios del Día de la Región.

- Publicidad -Advertisement

Así lo ha avanzado durante su intervención en las Cortes regionales en el marco del Encuentro de comunidades originarias y casas regionales con motivo de la celebración del 40 aniversario del Estatuto.

En este sentido, ha expresado que Castilla-La Mancha quiere "reforzar" el apoyo a las distintas casas regionales y que el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, también presente en el acto, propondrá a los grupos políticos una ayuda especial para estas entidades, que espera que coseche la unanimidad de la Cámara.

Asimismo, ha explicado que uno de los reconocimientos que hace la comunidad autónoma en el acto institucional del Día de la Región irá a parar cada año a una de estas entidades por el trabajo que hacen como "embajadores" de Castilla-La Mancha.

También ha planteado en esta misma línea que el acto del 31 de mayo empezará todos los años con el Himno del Sembrador que, aunque no es oficial, no ha descartado que lo termine siendo "algún día", porque "no deja de ser la expresión más nítida de lo que esta tierra le ha aportado siempre al conjunto de España: siembra" y porque refleja el "sentimiento regional".

García-Page ha celebrado los 40 años de autonomía de la región, "los mejores que ha tenido esta tierra en su vida", sobre la base de la Constitución española, y ha destacado la emoción de este acto por lo que significa de "reconocerse sin complejos de nuestra patria chica sin dejar de saber que la patria grande es España", si bien ha apostillado que la Carta Magna "deja claro que privilegios, cero".

García-Page saluda a los representantes de las casas regionales.
García-Page saluda a los representantes de las casas regionales.

"Tierra de acogida"

Ha recordado que hubo décadas en las que un millón de personas se fue de esta tierra pero ha subrayado que desde que tiene autonomía esta comunidad ha ido creciendo en población porque es "una tierra de acogida y ya no de emigración", que ha pasado de tener 1,6 millones de habitantes a casi 2,1 millones.

Además, ha agregado, "tener identidad no es un problema sino el qué se hace con ella" porque, a su juicio, "hay quien la utiliza para la exclusión o como arma arrojadiza" cuando tiene que ser un elemento "no para pegarnos, sino para conciliar", ha concluido.

En la misma línea, el presidente de las Cortes regionales se ha dirigido a los miembros de las casas regionales presentes a las que ha definido como "embajadas de Castilla-La Mancha" y les ha instado a recordar cómo era la región que dejaron para marchar a otros lugares en busca de un porvenir y constatar la "espectacular evolución" que ha tenido la comunidad desde que se constituyó como autonomía.

Bellido también ha incidido en que los castellanomanchegos son conscientes de que existe como región "para vertebrar España", que tiene una "identidad integradora" y que, desde la comprensión de que este país "no está dividido sino vertebrado a través de las comunidades autónomas", el Estatuto sirve para "tomar algunas decisiones en el ámbito de las competencias que se nos han atribuido y tener voz en las cuestiones que nos afectan".

Además, ha agradecido a las tierras de acogida de las personas que se fueron de esta región y ha concluido que "es compatible sentirse castellanomanchego y de otros lugares y territorios" porque "la diversidad enriquece a España".

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow