Además de mediante la clave digital
El Bono Cultural Joven se puede solicitar en las oficinas de Correos de la región
Los jóvenes de Castilla-La Mancha nacidos en el año 2004 pueden tramitar la solicitud de los 400 euros del Bono Cultural Joven hasta el próximo 31 de octubre en todas las oficinas de Correos de la región y también mediante la clave digital simple.
Es una novedad que el ministerio de Cultura y Deporte ha introducido para facilitar y agilizar el acceso a esta subvención que permite adquirir y disfrutar productos y actividades culturales, ha anunciado este miércoles el secretario general de esta cartera, Víctor Francos, en declaraciones a la prensa desde el Teatro de Rojas de Toledo.
Según ha apuntado, las dificultades con las que hasta ahora se han topado los jóvenes a la hora de solicitar el Bono Cultural no se deben a la página web habilitada, sino a la "compleja" tramitación administrativa, que el Gobierno ha simplificado para que los jóvenes "aprovechen esta magnífica oportunidad y puedan disfrutar de la cultura".
"El problema más grande que hemos tenido es que se requería tener un certificado digital avanzado que tiene unas características que, cuando se iba a solicitar día y hora para poder hacerlo, se daba a mucho tiempo vista y se generaba un desencaje respecto a nuestros plazos", ha señalado.
De ahí que el ministerio dirigido por Miquel Iceta haya aligerado el proceso, que ahora se puede realizar con el certificado digital simple, "con el que cualquier joven hace la matrícula de la Universidad", o acudiendo presencialmente a las oficinas de Correos, que es "un mecanismo automatizado. Sales de ahí con el Bono solicitado y el procedimiento cerrado".
Un total de 8.752 jóvenes castellano-manchegos de los 21.797 que este año cumplen la mayoría de edad (un 40,15 por ciento del total, que está en la media con el resto del país) ya ha solicitado el Bono Cultural para invertir en artes en vivo, patrimonio cultural, artes audiovisuales, productos culturales o en consumo de cultura digital o en línea.
Una vez concedida la ayuda, los beneficiarios tienen un año para gastar el dinero desde que lo reciben, un gasto que se efectúa a través de una tarjeta monedero al uso, que se puede utilizar desde un dispositivo móvil a través de una aplicación digital o físicamente. "Se paga como cualquier otro servicio que se paga con tarjeta", ha explicado.
"En ningún caso el procedimiento administrativo va a actuar en perjuicio del joven que lo reciba", ha aclarado el secretario general de Cultura y Deporte.
Tres franjas
Los 400 euros quedan divididos en tres franjas: una de 200 euros para invertir en arte en vivo (teatro, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales); otra de 100 euros para consumo digital (suscripciones a plataformas musicales, de lectura, audiovisual, descarga de podcasts, suscripciones a videojuegos y prensa) y otros 100 para el consumo de productos en soporte físico (libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, DVD o Blu-ray).
Francos ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyen la partida de 210 millones de euros para el Bono Cultural del año que viene, un dinero que recaerá en la industria cultural en su conjunto, ha destacado.
Las empresas o entidades culturales que quieran adherirse al programa no tienen fecha límite de inscripción: "Tenemos un ritmo de inscripción de prestadores de servicio muy bueno y creemos que va a ir a más", ha añadido Francos, en tanto ha indicado que los jóvenes ya pueden consultar en la página web oficial del Bono Cultural todos los servicios que pueden adquirir.
Por su parte, el concejal de Cultura de Toledo, Teo García, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha avanzado que el Teatro de Rojas se ha incorporado a la lista de empresas e instituciones prestadoras de este servicio.
García ha valorado esta iniciativa "novedosa e importante" como "un revulsivo en lo que es la accesibilidad a la cultura", que implica un apoyo "muy decidido" a los sectores implicados de la cultura y que se plantea de un modo muy simbólico, "cuando los chicos cumplen la mayoría de edad, la ciudadanía plena".
En el caso concreto de la provincia de Toledo, el ministerio de Cultura y Deporte ha notificado 2.886 solicitudes para acceder al Bono Cultural de los 7.848 jóvenes nacidos en 2004 que pueden ser beneficiarios del mismo.
¿Cuál es tu reacción?