Inmortalizada por El Greco
Orgaz celebrará el 700 aniversario de la muerte del señor Ruiz de Toledo
La Parroquia de Orgaz celebrará el 700 aniversario de la muerte de don Gonzalo Ruiz de Toledo, IV señor de la Villa e inmortalizado por El Greco en “El entierro del señor de Orgaz” o como popularmente se conoce a esta pintura, 'El entierro del conde de Orgaz'.
Lo hará con diversos actos para acercar a los ciudadanos la figura de este hombre que murió en olor de santidad y cuyo proceso de beatificación, posteriormente paralizado, se inició en el siglo XVII.
Según ha informado a EFE el párroco de la localidad, Jesús Ángel Marcos, los actos programados culminarán con un solemne funeral el 9 de diciembre, día del aniversario, que presidirá el arzobispo de Toledo, en la iglesia parroquial de 'Santo Tomás Apóstol', y previamente tendrá lugar una charla histórica sobre la muerte y el entierro del señor de Orgaz, a cargo del ecónomo diocesano y antiguo ecónomo de Santo Tomé, Anastasio Gómez Hidalgo.
El ciclo de conferencias se celebrará entre los días 4 y 7 de septiembre y abarca el contexto histórico en el que vivió don Gonzalo su religiosidad, el milagro de su enterramiento y el cuadro de El Greco que lo inmortalizó.
"El Toledo del siglo XIV y D. Gonzalo Ruiz de Toledo" será la ponencia de Jesús Gómez Fernández-Cabrera, autor de “Señores y condes de Orgaz, apuntes biográficos y documentales”.
El obispo de Córdoba, Demetrio González Fernández, disertará sobre "El pleito entre la parroquia de Santo Tomé y el pueblo de Orgaz. Ejemplaridad de vida del señor de Orgaz y fama de culto”.
"El entierro del señor de Orgaz" será analizado por el canónigo de la SIC Catedral y antiguo párroco de Santo Tomé, Juan Miguel Ferrer Gresneche, y cerrará el ciclo “El Greco y el Señor de Orgaz", a cargo del historiador Isidoro Jiménez Rodríguez.
Entre otras actividades, también se proyecta llevar a cabo una exposición sobre la efeméride y la realización de rutas guiadas por el pueblo de Orgaz y la retransmisión del programa 'Día del Señor' en la 2 de TVE para toda España el domingo 5 de noviembre.
Gonzalo Ruiz de Toledo, IV señor de Orgaz, nació en Toledo hacia 1256, en la casa de sus antepasados donde hoy se levanta la iglesia de San Ildefonso, que fue adquirida en 1569 por la Compañía de Jesús y donde construyó el templo actual en el siglo XVII.
El párroco de Orgaz ha puesto en valor que Gonzalo Ruiz de Toledo Fue "un hombre profundamente religioso y generoso en las obras de beneficencia", de lo que dan cuenta el Monasterio de San Esteban o el convento y hospital de San Antón.
También financió la reedificación de varias iglesias toledanas, entre ellas la de Santo Tomé, donde pidió ser enterrado en un lugar discreto, habiéndose ignorado durante más de 400 años la ubicación de su tumba, hasta que se encontró en 2021.
Cuando murió en Toledo el 9 de diciembre de 1323, "los toledanos, de inmediato, le consideraron santo y veneraron su tumba, atraídos por su religiosidad y el milagro acaecido en su enterramiento", ha concluido el párroco de Orgaz.
¿Cuál es tu reacción?