Junto a los de Pepino, Sartajada, Las Herencias, Almendral y Pelahustán
Nuño Gómez y Garciotum se suman la red de senderos de ADC Tierras de Talavera
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Martín, ha visitado junto al presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara, ADC Tierras de Talavera, Víctor Eduardo Elvira, el representante territorial de Tierras de Talavera en Recamder, David Palomares, y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera, dos nuevos senderos homologados que se incorporarán a la Red de Senderos de Toledo, situados en los municipios de Nuño Gómez y Garciotum.
Estos senderos forman parte del proyecto ‘Diseño, señalización y promoción de senderos municipales’, con el que ADC Tierras de Talavera persigue la dinamización de las comarcas su ámbito de influencia. En la visita a estas rutas han estado acompañados por el alcalde de Nuño Gómez, José Luis Fernández Moreno, y de Garciotum, David Palomares.
El sendero ‘Camino del Sotillo’ de Nuño Gómez ofrece una ruta circular de 7,4 kilómetros de dificultad fácil que anima a conocer el entorno del valle del río Alberche en el punto más al este de la comarca de la Sierra de San Vicente, disfrutando de un recorrido entre dehesas, retamales, fresnedas, saucedas, alisedas y olmedas.
Por su parte, el sendero de Calerón de Garciotum es también un recorrido circular que discurre por campos de encinas salpicados de enebros en una ruta de 8,1 kilómetros que también permite disfrutar de la vía pecuaria del Cordel de Merinas o del puente de los Pilones, datado en el siglo XVII.
El objetivo marcado por Tierras de Talavera con la promoción de estos senderos es el de ofrecer una alternativa de turismo rural de calidad, brindando a los municipios nuevas herramientas de dinamización, generación de riqueza y fijación de población.
Promoción y Dinamización
En esta misma línea de la visita de la delegada de Agricultura a Nuño Gómez y Garciotum se enmarcan las que viene realizando Víctor Eduardo Elvira junto con David Palomares a los distintos senderos incluidos en el proyecto.
Así, durante estos días se han promocionado el Sendero Ruta de los Castillos en el municipio de Las Herencias, que toma su nombre de la zona de Los Castillos, que fue de vital importancia durante la época musulmana, ya que estaba salpicado por atalayas defensivas. Se trata de un recorrido lineal de 2,6 kilómetros.
También el Sendero El Molinillo en el municipio de Pepino. Se trata de un itinerario circular que cuenta con una longitud de 5,6 kilómetros y un tiempo estimado de recorrido de dos horas. Discurre por distintas vías pecuarias y bosques de encinas.
El Sendero Entre puentes, gargantas y arcillas en el municipio de Sartajada es también circular y cuenta con una longitud de 11 kilómetros y un tiempo estimado de tres horas. Discurre por extensas dehesas repletas de vegetación y nos permitirá disfrutar, por ejemplo, del puente romano de la garganta de Torinas.
El Sendero Ruta de las Callejas en Almendral de la Cañada es un camino sencillo de 11 kilçometros, aunque algo exigente por el desnivel. Pasa por pistas y sendas fáciles de caminar, descubriendo por cañadas y callejas los ecosistemas de media montaña, zonas de pasto y dehesas en la zona baja y bosques mixtos de robledal y pino en la zona más alta.
Sendero Ruta del Mirador en el municipio de Pelahustán es una ruta circular de 10,3 kilómetros que además invita a conocer su patrimonio como sus caños, fuentes fechadas entre el siglo XVIII y el XIX.
Durante las próximas semanas se seguirán promocionando estos senderos, que vienen a completar la oferta de ocio saludable del mundo rural, con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo de turismo rural que repercutan positivamente en los municipios de las comarcas de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara.
¿Cuál es tu reacción?