Nueva instrumentación sísmica en la estación de San Pablo de los Montes
El Instituto Geográfico Nacional ha dotado de un nuevo sensor a la estación sísmica de San Pablo de los Montes de Toledo.
Un equipo de técnicos especialistas en instalaciones sísmicas del USGS de Estados Unidos se desplazaron entre los días 1 y 12 de agosto para efectuar los trabajos, tanto en la estación toledanana como en otra ubicada en la isla de Tenerife.
En la estación sísmica de San Pablo de los Montes, los efectivos estadounidenses fueron asistidos por personal técnico del Observatorio Geofísico de Toledo y del Centro Sismológico de Sonseca.
Los trabajos efectuados han consistido en la apertura de un pozo sobre el solado de la cueva de sismología del Observatorio Geofísico.
Este pozo, de 18 cm. de diámetro, fue abierto sobre la roca granítica con una profundidad total de 1,8 m. para así alojar el sensor Streckeisen STS-6 directamente dentro de la roca.
Este sensor sustituye al anterior modelo de superficie STS-1, instalado en una de las bancadas de la cueva.
Además del sensor sísmico, los técnicos procedieron la actualizar los equipos ya existentes e instalar nuevo hardware.
Las dos estaciones, además de ser parte de la Red Sísmica Nacional española, también pertenecen a la red GSN (Global Seismograph Network).
¿Cuál es tu reacción?