Gastará menos que si se ocupase industrialmente la II Fase de Torrehierro
La alcaldesa considera un “despropósito” cuestionar el proyecto de Meta por el agua
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha considerado un "despropósito" que se cuestione un proyecto como el de Meta por el tema del agua, que necesitará un consumo anual de 0,6 hectómetros cúbicos y que ya están autorizados por el órgano competente.
El Ayuntamiento de Talavera ha remitido un comunicado de prensa con declaraciones de la alcaldesa tras conocer la crítica vertida por Ecologistas en Acción tras una noticia publicada por ElPaís en la que se afirma que el Campus Data Center que Meta pretende construir en la II Fase del polígono industrial Torrehierro consumirá 665 millones de litros de agua potable al año.
La regidora talaverana ha reiterado la autorización que ya tiene este proyecto que ha sido declarado como Proyecto de Singular Interés por el Gobierno regional, y que tiene detrás un trabajo previo elaborado de forma exhaustiva y técnicamente muy confeccionado, donde también se recoge la “garantía de agua para la implantación de este Campus Data Center, sin que ello suponga ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano u otros futuros desarrollos”.
A colación, García Élez ha desvelado que el proyecto de Meta "va a ahorrar" agua respeto al planteamiento recogido inicialmente en esta fase del polígono Torrehierro, tal y como está planteado en el Plan de Ordenación Municipal (POM); donde ya se preveían el abastecimiento para los desarrollos industriales que hipotéticamente pudieran implantarse.
También ha cuestionado esa crítica y por esa cantidad cuando el trasvase del Tajo Medio usa al año 324 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera y de Talavera a la zona de Levante: "estamos sufriendo mes a mes el expolio de un trasvase que se lleva 27 hectómetros cúbicos" que "nos deja esquilmados".
Por eso la alcaldesa ha insistido señalando que Meta ha priorizado la eficiencia en el uso del agua del proyecto y, además, compensará con más agua de la que se consuma en el Data Center a través de proyectos de restauración hidrológica "por lo tanto es un proyecto respetuoso con el medioambiente".
Por último, la alcaldesa de Talavera de la Reina ha informado de que el proyecto actualmente se encuentra en fase de tramitación administrativa reglada que incluye los procedimientos asociados, por lo que será la autoridad competente quien ofrezca las respuestas a las alegaciones presentadas en este procedimiento.
"En el documento se recoge la garantía de agua para la implantación de este Campus Data Center, sin que ello suponga ningún problema o dificultad para el abastecimiento humano u otros futuros desarrollos", ha apostillado.
En Ciudad Real, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que no va a permitir que ninguna empresa deje de establecerse en la región por falta de agua, refiriéndose a estas informaciones sobre la multinacional Meta.
¿Cuál es tu reacción?