Plan de Viabilidad del Gobierno de España

Más medios humanos y técnicos para combatir las heladas y nevadas invernales en la región

Más medios humanos y técnicos para combatir las heladas y nevadas invernales en la región
Esta campaña se va a contar con 181 quitanieves frente a los 162 de la pasada.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado el incremento de medios, tanto humanos como materiales, con el que va a contar Castilla-La Mancha en la campaña de Vialidad Invernal 2022-2023, para hacer frente a los efectos de posibles heladas y nevadas en los 3.741 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales que transcurren por esta Comunidad Autónoma.

- Publicidad -Advertisement

Tierraseca ha presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, celebrada en la Delegación del Gobierno, en Toledo, acompañado por el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades, David Merino, y donde ha destacado “el permanente contacto, la estrecha colaboración y la importante coordinación” que la Delegación del Gobierno mantiene con la Administración Regional, para actuar “con la máxima rapidez y eficacia” ante posibles episodios meteorológicos adversos que se puedan registrar en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.

 Esta campaña estará en vigor entre el 1 de noviembre de 2022 y el 30 de abril de 2023.

Como ya sucediera en la campaña anterior, de nuevo el Gobierno de España evidencia el compromiso con esta Comunidad Autónoma, una de las más extensas del país y una con una mayor red de carreteras, autovías y autopistas estatales, y, para esta campaña 2022-2023 “se ha previsto más personal, más toneladas de salmuera, como prevención, y más maquinaria quitanieves, si es necesaria la actuación”.

Castilla-La Manchaes clave en el diseño de la campaña de vialidad invernal porque por la comunidad autónoma pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid y es limítrofe con siete comunidades autónomas, ha recordado el delegado del Gobierno.

En concreto, para la campaña 2022-2023 se va a contar con 181 quitanieves (frente a los 162 de la pasada campaña), 100 estaciones meteorológicas y 37 plantas de elaboración de salmuera (el año pasado fueron 32).

Un momento de la reunión de la Comisión Regional de Vialidad Invernal.
Un momento de la reunión de la Comisión Regional de Vialidad Invernal.

Personas y sal

Además, estarán implicadas 670 personas de empresas de conservación y concesionarias y 35 de la Administración (en la campaña previa fueron 631). Asimismo, se ha previsto disponer de 33.176 toneladas en acopios de sal y 2.142.500 litros de capacidad de almacenamiento de salmuera (el año pasado fueron 2.011.500 litros).

En cuanto a los aparcamientos específicos de vialidad invernal, construidos para tal fin por la Dirección General de Carreteras, se dispone de 13 aparcamientos de emergencia: 7 en Toledo, 2 en Guadalajara, 2 en Cuenca y 2 en Ciudad Real. A ellos se unirán en los próximos meses los dos nuevos aparcamientos previstos, uno con el proyecto ya redactado, en la provincia de Albacete, en concreto,en las inmediaciones del enlace de Montalvos en la A-31,y otro, en fase de redacción del proyecto, en Guadalajara, en el punto kilométrico 61 de la A-2.

En la Comisión Regional también se han abordado otros aspectos, planteados por parte del delegado, como prestar especial atención a las previsiones meteorológicas que realiza AEMET, asegurar la atención a personas que puedan quedar bloqueadas en las carreteras y reforzar la información a la ciudadanía del estado de las carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma a través de todos los canales de difusión tanto de la Dirección General de Tráfico (DGT) como de la Delegación del Gobierno.

Junto al delegado, han participado en la reunión el subdelegado en Toledo, los responsables de la Unidad Territorial de Protección Civil y Emergencia y del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno; representantes de la Dirección General de Protección Ciudadana, de la de Carreteras y de la Delegación Provincial de Fomento, de la Junta de Comunidades.

Además de responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, de la AEMET, de la UME, de Guardia Civil y Policía Nacional y representantes de la Diputación Provincial de Toledo, del Ayuntamiento de Toledo y de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow