Lo ha aprobado el Consejo de Ministro de este martes
Castilla-La Mancha recibe del Gobierno ochenta millones para rehabilitar viviendas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes trasladar unos 1.900 millones de euros de fondos europeos a la comunidades autónomas, 80 de ellos a Castilla-La Mancha, para impulsar la rehabilitación de edificios y la promoción de viviendas sociales más eficientes, lo que permitirá la creación de unos 180.000 nuevos empleos.
Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, estos fondos contribuirán además a la lucha contra el cambio climático consiguiendo reducir la huella de carbono y el consumo energético.
Este programa de ayudas permitirá crear, según sus datos, cerca de 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pymes que se dedican a la rehabilitación energética de viviendas con el objetivo de reducir como mínimo el 30 % el consumo de esos inmuebles, con medidas como el cambio de ventanas o los sistemas de calefacción y refrigeración para apostar por energías renovables.
De la cantidad total, 1.389 millones se girarán a las comunidades este año para actuaciones de rehabilitación residencial y los 500 millones restantes, que se traspasarán a partir del año 2023, irán destinados a construir unas 20.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Estos fondos se suman a los 1.651 millones ya transferidos a las comunidades con lo que se han movilizado un total de 3.450 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para vivienda.
Los fondos se distribuirán entre las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en proporción al número de hogares, según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de Castilla-La Mancha recibirá 58.504.680 euros en 2022 procedentes del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales; y otros 21.060.000 euros en 2023 del Programa de construcción de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
¿Cuál es tu reacción?