Cuenta con un presupuesto de 2,7 millones y un plazo de ejecución de 17 meses
Licitada la construcción en Talavera del centro de mayores, de día y alzheimer
El pasado 14 de septiembre se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de construcción de un centro de mayores y un centro de día en Talavera de la Reina.
Se trata del anunciado centro polivalente, donde se instalará también la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA), y que se ubicará junto al Parque de los Reyes Católicos, entre la avenida de Francisco Aguirre, la calle Paralela y la de Francisco de Peñalosa, una parcela de titularidad municipal que fue cedida a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este fin.
El presupuesto de la actuación asciende a 2.279.598,43 de euros, que con los 478.715,67 de IVA, se eleva en total a 2.758.314,10 euros.
La construcción del edificio se licita a través de la Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y será financiado con fondos de la Unión Europea, concretamente con los Next Generation asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El plazo de ejecución de la obra es de 17 meses contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, mientras el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 4 de octubre.
Compromiso de García-Page
Este jueves, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha remarcado que este centro era “un compromiso” del presidente Page con Talavera de la Reina que ya es una realidad.
A colación, ha apuntado que es un ejemplo “importante y muy claro” de cómo el presidente autonómico “responde a las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha afirmado que va a dar “respuesta a las reivindicaciones de AFATA Talavera que necesitan más espacio y mejores instalaciones que las actuales, en el espacio cedido por la Junta de Comunidades en la residencia de mayores Virgen del Prado, para poder dar todos los servicios y realizar sus actividades como son rehabilitación cognitiva, rehabilitación del estadio de la enfermedad o ese importante trabajo de apoyo psicológico a los enfermos y sus familias en los primeros grados”.
Además, David Gómez, también respondiendo a los periodistas, aseguró que “una vez en marcha el nuevo centro tendremos que ver cómo se realiza la gestión”, pero, añadía, “la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha, y así ha sido siempre, es que esos centros los gestiones asociaciones o entidades especializadas y quien mejor que AFATA Talavera para gestionarlo”.
El proyecto
El centro polivalente se levantará sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Talavera a la Junta, cuya superficie es de 3.276 metros cuadrados.
La superficie construida superará los 1.500 m², de los que 822 se destinarán al Centro de Día de Alzheimer, 431 al Centro de Mayores y los 300 restantes a zonas comunes.
El complejo contará con salas de actividades, cafetería, comedores y cocina, salas especializadas, zona administrativa, despachos para técnicos, espacios de convivencia y una entrada principal con conexión al parque que da acceso a los espacios exteriores ajardinados del mismo.
El Centro de Día dispondrá de 30 plazas al servicio de las personas mayores y en situación de dependencia así como, de forma especializada, atenderá a personas que padecen alzhéimer u otras demencias y a sus familiares.
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) es la que atiende en Talavera de la Reina y su área de influencia a 112 personas usuarias y cuenta más de 1.600 socios.
En cuanto al Centro de Mayores dará cobertura a cientos de mayores que tendrán un lugar de esparcimiento “para mejorar y fortalecer cuerpo y mente, para socializar”, con actividades de envejecimiento activo y promoción de la autonomía.
En todo caso, se prestarán servicios de comedor a personas mayores, catering a domicilio, podología, peluquería, fisioterapia, terapia ocupacional, programas de envejecimiento activo, puesta a disposición de nuevas tecnologías, etc.
Asimismo, se podrá atender a las personas mayores con formas de intervención más integrales y manteniendo su conexión con la comunidad mientras sus condiciones personales lo permitan, evitando en lo posible la institucionalización.
¿Cuál es tu reacción?