Se espera que se abra al tráfico a mediados de diciembre
Las obras de Alfares enfrentan en Talavera a gobierno y oposición
Nuevo cruce dialéctico entre gobierno y oposición en Talavera de la Reina esta vez a costa de las obras en las calles Alfares y Marqués de Mirasol.
Si este miércoles el PSOE las tildaba de “dislate” por su planificación, ejecución y demora, este viernes el concejal de Urbanismo, Benedicto García, ha dado una versión diametralmente opuesta, llegando a afirmar que si las obras no han finalizado el 30 de noviembre ha sido porque la exconcejala de Ciudad e Imagen Sostenible (Montserrat Muro) “ordenó el retraso del inicio de la obra por intereses electoralistas”, “aunque lo intenta justificar de otra forma”.
A colación ha censurado que los ediles de la oposición “están utilizando la mentira, la manipulación y la promoción de la fragmentación social como herramienta política, lo que no beneficia en absoluto a Talavera ni a los talaveranos”.
Durante su comparecencia en rueda de prensa, Benedicto García ha explicado que el contrato de formalización con la adjudicataria –la valenciana Contratas Vilor SL, se firmó el 8 de marzo y el acta de comprobación de replanteo el 10 de abril, día en el que “deberían haber comenzado las obras”.
A colación, el edil de Urbanismo ha aseverado que ese 10 de abril la Policía Local emite "orden verbal" para retrasar el inicio de la obra hasta el 17 de abril, y que “el 8 de mayo Monserrat Muro, dicta una orden por la que se impone que el inicio de la obra se retrase hasta el 29 de mayo, curiosamente un día después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas”.
Ello conllevó –según ha señalado- “a un retraso de mes y medio, poner en riesgo la consecución de fondos europeos (la fecha tope para no perder subvención es el 31 de diciembre) y la campaña de Navidad de los comerciantes”.
En este punto, García ha querido dejar claro que “esto no es algo que yo me invente, como normalmente hacen los socialistas, sino que consta en el expediente administrativo correspondiente”.
Por otra parte, el responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera ha desmentido que las obras deberían ejecutarse por tramos, como afirmó el pasado miércoles Muro: “en el contrato no aparece, aunque habría sido lo deseable y además se les hubiese ocurrido sustituir las tuberías antiguas de fibrocemento de abastecimiento de agua por otras nuevas en los tramos que hubiese sido necesario, pero al PSOE no se le ocurrió”.
De la misma manera, ha señalado García, el anterior equipo de Gobierno “también mintió a vecinos y comerciantes al ocultarles que no habría aparcamientos en la calle Alfares”.
Por último, Benedicto García ha trasladado que “creemos que se cumplirán los plazos”, anunciando que la previsión es que las calles Marqués de Mirasol y Alfares se abran al tráfico rodado en la semana del 10 de diciembre”.
El retraso se debió a las Mondas y a la Feria de San Isidro
Tras conocer las declaraciones del concejal de Urbanismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha dado réplica eludiendo responsabilidades por la demora en la actuación y reafirmándose en que la misma tenía que finalizarse el 30 de noviembre
Hidalgo ha explicado que fue la Policía Local la que apuntó que comenzar las obras en el mes de abril no era posible porque por esas calles debía transitar el Cortejo de Mondas y que luego venía la Feria de San Isidro, y que cortar esa vía de comunicación perjudicaba a la ciudad y a los visitantes de la comarca.
Por eso, desvela, se acordó con la empresa que iniciara las obras tras la feria, pero con el mismo plazo de finalización, “para que con vista al Black Friday estuviera, si no finalizada del todo, prácticamente a falta de pequeños retoques” “y lo que vemos es que tanto la plaza de Zamora como Marqués de Mirasol son un almacén de material sin visos de solución a corto plazo”.
Por ello, el portavoz socialista ha aseverado que “nuestra planificación fue la correcta, la idónea, la de ejecutar por tramos la obra en verano a la mayor agilidad posible para que los comerciantes se vieran afectados por un periodo más corto de tiempo”.
Finalmente, ha lamentado que el concejal de Urbanismo "salga en una rueda de prensa para buscar culpables de su falta de gestión en una obra que tiene abandonada desde que llegó al Gobierno actual de PP y Vox", instando a García a que "se ponga a trabajar desde ya y que al menos finalice la obra dentro del plazo no solo porque se ha realizado con Fondos Europeos, sino también para que los vecinos y empresarios puedan recuperar la normalidad de una vez por todas".
¿Cuál es tu reacción?