En diciembre
La región será la primera de España en acabar su red de centros contra la violencia sexual
Castilla-La Mancha será en diciembre la primera comunidad autónoma en terminar su red de centros contra la violencia sexual, con la inauguración este próximo miércoles, 27 de noviembre, del Centro de Atención Integral a víctimas de agresiones sexuales de Ciudad Real.
Así lo ha anunciado este lunes en Munera (Albacete) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, en el que ha recordado que, con los centros de Albacete y Guadalajara en funcionamiento, sólo quedarían los de Ciudad Real, Cuenca y Toledo para completar la red.
García-Page ha añadido que, a partir de este mes de diciembre, los distintos centros ofrecerán ya atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia sexual de Castilla-La Mancha.
De hecho, desde la Consejería de Igualdad han confirmado a EFE que la apertura de los tres centros restantes es cuestión de días, y el de Ciudad Real será el tercero de una red de cinco recursos.
En la actualidad, los centros de Guadalajara y Albacete prestan apoyo psicológico a las mujeres, a las que derivan a otros recursos para su atención jurídica y social; servicios que estarán integrados en estos cinco centros cuando en el mes de diciembre se complete la red, que contará con 36 profesionales.
Cabe recordar que el programa 'Contigo', un servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales, atiende cada año, desde 2018, a cerca de 400 víctimas.
En este sentido, desde la Consejería de Igualdad han insistido en que el objetivo de esta red, además de apoyar las víctimas de violencia sexual, es lograr que afloren todas las mujeres que han sufrido este tipo de agresiones.
¿Cuál es tu reacción?