Hidalgo avanza que Vox utilizará la Agenda Urbana que denosta para pedir fondos a Europa
La regeneración de La Portiña tampoco logra consenso en el Pleno Talavera
La moción para regenerar el entorno del embalse de La Portiña tampoco ha logrado el consenso en el Pleno ordinario del mes de julio, adelantado dos semanas por el periodo estiva, como es habitual.
Y es que la moción al respecto presentada por el Grupo Municipal Socialista ha sido rechazada por el Gobierno municipal, o mejor dicho, por el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, David Moreno, que ha vuelto a “imponer su agenda ideológica”, como ha afirmado el portavoz del PSOE, Luis Enrique Hidalgo.
El edil socialista ha lamentado, nuevamente, que todas las propuestas que presenta su grupo sean tumbadas por la mayoría del Gobierno de coalición aunque sean necesarias y beneficiosas para Talavera.
Impulsar una campaña de promoción de la zona, mejorar las áreas de descanso y los accesos desde Talavera, mantenerla limpia y desbrozada, erradicar los vertidos, aumentar la seguridad de peatones y ciclistas, reacondicionar y adaptar las instalaciones del centro de interpretación del ecosistema, ampliar la oferta de talleres educativos medioambientales y realizar acciones educativas y culturales de visibilización de la zona como lugar donde se desarrolló la Batalla de Talavera en el año 1809 eran las propuestas de esta moción.
Moreno ha argumentado su negativa a votarla a favor al afirmar que ya está en marcha y planificado un proyecto al respecto y que se han iniciado las reuniones con asociaciones de la ciudad y los trámites para conseguir los fondos necesarios para ejecutar esta ampliación, incluso que ha contemplado implementar un plan de emergencias para la zona.
Agenda Urbana no, pero sí
Hidalgo, que ha pedido encarecidamente al PP el voto a favor, sin éxito, ha recordado que la regeneración de La Portiña está contemplada en la Agenda Urbana 2030, redactada con el consenso de la sociedad talaverana.
Cabe recordar que las agendas urbanas son un texto ‘prohibido’ para la ultraderecha española, que rechaza todo aquello que venga impuesto desde Europa y represente modernidad. El propio Moreno, que nada más llegar a la Plaza del Pan borró cualquier rastro de ella, ha reconocido este viernes que ni la ha abierto.
Eso sí, como le ha recordado Hidalgo, tendrá que adjuntarla al expediente de la convocatoria si quiere recibir fondos europeos para regenerar La Portiña: “reniegan de ella, pero la utilizarán”, ha sentenciado el edil socialista.
¿Cuál es tu reacción?